Perderá la izquierda en mayo todas las instituciones que gobierna en Balears? Sí, salvo que prefieran que les mienta. La excelente noticia, para quienes somos votantes impenitentes del PP, puede resultar desoladora para los rojos aislados que se hayan colado entre los lectores de esta sección. El desasosegado izquierdista alegará que el PSOE merece la derrota, pero que la derecha no merece la victoria. Ignora que la democracia no consiste en aupar gobiernos, sino en derribarlos.

En las próximas elecciones sólo vencerán los candidatos del PSOE que prevalezcan sobre esas siglas apestadas, lo cual nos deja a solas con Aina Calvo. Desde Ramon Aguiló, ningún político mallorquín había despertado las expectativas de la alcaldesa de Palma, que desgraciadamente ha entrado en autocombustión. Una noche me dijo a un metro de distancia que despreciaba la prensa, siempre es más tranquilizador escribir sobre alguien que no va a leerte.

Las entrevistas radiofónicas recientes de Calvo obligan a bajar el volumen del receptor, por exceso de decibelios. Donde un día sólo pecó de fantasiosa, hoy suena autoritaria, despechada, insatisfecha con la ciudad que le ha tocado en suerte. La mujer que tuvo la sangre fría de enfrentarse al Basural en pleno se halla al borde de un ataque de nervios. Además, se ha especializado en no responder sobre la corrupción masiva en su gobierno municipal, o sobre la deserción de su número tres, Joana Maria Borràs. En fin, ha creado un problema artificial al cambiar la denominación de la calle Arenas de Bilbao/Bartomeu Xamena contra la voluntad de los vecinos. Son avatares habituales en cualquier gestión, que la alcaldesa agiganta con su alteración sin rumbo.

La corrupción desatada en el IMFOF de Cristina Cerdó no salpica a Calvo, la abrasa. En la auditoría de Cuatrecasas encargada por Cort se lee que "en fecha 23 de diciembre de 2009 la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma aprueba la realización del proyecto de informadores ambientales para el año 2010, y encomienda la gestión de dicho proyecto al IMFOF, para lo que se aprueba un presupuesto para el año 2010 de 277.738,53 euros". Mientras no se demuestre lo contrario, la alcaldesa preside la Junta de Gobierno que creó la farsa de los informadores dedicados al proselitismo de UM (perdón, Convergència), en un organismo sin vínculos con el medio ambiente. Salvo que nos hallemos ante el enésimo ejemplo de un político mallorquín que no sabe lo que firma.

Respecto a la fractura de su equipo, la alcaldesa no tiene que demostrar que Borràs es culpable, sino que es insignificante. Un cara a cara preelectoral entre ambas superaría en audiencia a cualquier debate de Mateo Pura Cepa Isern contra Aina Cero Parques Calvo. En el accidentado cambio de rotulación en la Playa de Palma, la tesis historicista de Nanda Ramon dictamina que los demócratas pueden dedicar calles a un militar del franquismo, sin más que ocultar esa condición. ¿Entienden por qué la izquierda va a perder todas las instituciones? Mientras tanto, los vecinos agraviados erosionarán las opciones del equipo de Cort en plena campaña.

A propósito, hace algún tiempo que los militares no gobiernan Balears, pero sus hijos han copado el poder local. Aina Calvo es hija de militar, su número dos Andreu Alcover es hijo de militar y su nueva número tres Yolanda Garví es hija de militar. El futuro Delegado del Gobierno de Madrid en Balears, a veces conocido como José Ramón Bauzá, es hijo de militar y, por supuesto, Carles Delgado es hijo de militar. Sin olvidar a Pedro Terrasa de IB3, un hijo de militar que se arrimó a Rajoy para ver si así renueva. Por tanto, si quieres que tu hijo triunfe en la accidentada política mallorquina, alístate.

Sin salir de la milicia, el miércoles se celebró una comida de mandos de la Guardia Civil de graduaciones diversas en la residencia habitual del exteniente coronel Tejero en Alcúdia –camino de Bonaire–. El golpista dispone en la finca de un pabellón permanente y ha recibido allí agasajos masivos. El menú consistió en sopes mallorquines, la integración del cuerpo en la sociedad mallorquina es absoluta.

Los dirigentes de UM (perdón, Conveniència) temieron en un principio que el registro judicial de su sede tuviera que ver con Emaya, y respiraron aliviados al saber que sólo se investigaba el IMFOF. En el despacho de Joan Monjo, la policía no podía ocultar su excitación al incautarse de un sobre repleto de facturas y con el epígrafe "Comilonas de gangsters". Al escuchar esa palabra, todos los mallorquines piensan en la misma persona, pero esta vez se trata de banquetes de dirigentes del PP a costa del erario público. Los populares se suman con avidez a toda investigación judicial.

Quienes han contemplado la facilona El discurso del rey con ojos humedecidos, se deshacen en elogios hacia Colin Firth. En Mallorca disponemos de motivos adicionales para alabarlo, porque el ganador de un Oscar no sólo disfrutó en la isla de su luna de miel, tras casarse en 1997 con la líder ecologista Livia Giuggioli. Además, el actor inglés jamás desaprovecha la oportunidad de alabar sin tartamudeos la zona de Alcúdia donde descansó. Esta promoción no tiene mérito para el Govern, porque su autor no cobra ni un euro por la publicidad. Siempre que se cruza con un mallorquín –coincidió con Simón Andreu en el rodaje de El diario de Bridget Jones–, Firth lo felicita por su lugar de residencia. Claro que no conoce a nuestros gobernantes.

Reflexión dominical antidarwiniana: "Sería más honroso que el mono descendiera del hombre".