La activista saharaui Aminatu Haidar dijo ayer que permanecerá en el aeropuerto de Lanzarote hasta que el Gobierno español resuelva su situación y la permitan regresar a El Aaiún, de donde fue expulsada anteayer por las autoridades marroquíes.

Según fuentes del Frente Polisario en Canarias, Haidar permaneció la madrugada del domingo durante varias horas a la intemperie a las puertas del aeropuerto, después de que la Guardia Civil le obligara a que abandonara la terminal del aeropuerto de la isla, que cierra a medianoche y en el que tenía intención de pernoctar.

Hamudi Isemo Mussa, presidente de la comunidad saharaui en Lanzarote, explicó que la activista recibe numerosas muestras de apoyo y que ha presentado una denuncia formal ante la Policía contra el Gobierno de España "por permitir que entrara en el país sin pasaporte y por impedirle regresar a El Aaiún por el mismo motivo".

Aminatu Haidar recibió a lo largo de la jornada de ayer la visita de diversos representantes políticos de Canarias, como la presidenta nacional de CC, Claudina Morales, y varios cargos públicos nacionalistas de la isla conejera y de otras islas del archipiélago.

El presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el pueblo saharaui, Carmelo Ramírez, quien permanece en el aeropuerto de Lanzarote junto a la activista saharaui, señaló que han recibido el apoyo del Intergrupo del Parlamento Europeo y que el eurodiputado Raúl Romeva formulará una pregunta para que se aborde en el pleno el caso de Aminatu.

Aseguró también que han denunciado los hechos ante el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara y ante el relator para los derechos humanos de la ONU.

Haidar llegó a primeras horas de la tarde del sábado a Lanzarote procedente del aeropuerto de El Aaiún, en el Sahara Occidental, tras ser devuelta por las autoridades marroquíes, que la detuvieron cuando regresaba a su país tras recibir un premio en Nueva York junto con el periodista mallorquín Pedro Barbadillo y un cámara canario.

Para denunciar su situación, la activista de los derechos humanos saharauis baraja la posibilidad de iniciar una huelga de hambre.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, explicó que España facilitó la llegada a Lanzarote de Haidar, después de que Marruecos no la dejase entrar en El Aaiún el pasado viernes, ya que tiene tarjeta de residencia legal.

"Si por razones administrativas, (Haidar) no ha rellenado los requisitos que el Gobierno marroquí le pide, lo que hemos hecho es facilitar la llegada a Lanzarote", manifestó Moratinos en declaraciones a los periodistas, a los que comentó que se ha hecho "nada más y nada menos que lo que corresponde hacer a un país donde esta ciudadana tiene la tarjeta de residencia legal".

El máximo responsable de la diplomacia española recalcó que si el Gobierno "tuviera algo en contra de ella, no se habría renovado la tarjeta de residencia", un documento que tiene en vigor.

La presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, anunció que solicitarán la comparecencia urgente de Moratinos, para que explique el papel de España en el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar.