Rusia reanudó ayer el bombeo de gas a Europa a través de Ucrania tras un corte de trece días que dejó sin carburante a millones de europeos en pleno invierno y ha puesto en tela de juicio la fiabilidad de Moscú y Kiev como socios de la Unión Europea en el ámbito de la energía.

A las 10.05 hora de Moscú (07.05 GMT) el gas natural ruso comenzó a fluir en dirección a Ucrania, informó en un comunicado oficial el consorcio gasístico ruso Gazprom. "El sistema de gasoductos ucraniano comenzó a recibir gas ruso a las 10.24 hora de Moscú" (07.24 GMT), declaró un representante de Gazprom desde la frontera ruso-ucraniana.

Desde Kiev, la compañía ucraniana Ukrtransgaz, confirmó poco después que el combustible ha empezado a llegar a sus gasoductos de Ucrania, por donde pasa el 80 por ciento del gas que Rusia exporta a Europa (el 20% restante transita por Bielorrusia).

Según la gasística estatal ucraniana Naftogaz, los suministros de gas natural ruso a los consumidores europeos quedarán plenamente restablecidos hoy.

Gazprom bombeará en el sistema de gasoductos ucranianos 423,8 millones de metros cúbicos diarios de gas, de los cuales 348,8 están destinados a Europa y los 85 millones restantes, a los consumidores de Ucrania.

El desbloqueo de los suministros a Europa a través de Ucrania fue posible tras la firma el lunes por Gazprom y Naftogaz de nuevos contratos, por diez años, para los suministros de gas a Ucrania y para el tránsito del carburante ruso destinado a Europa.

Según los acuerdos alcanzados por los primeros ministros ruso, Vladímir Putin, y ucraniana, Yulia Timoshenko, y refrendados en los nuevos contratos, Ucrania pagará precios de mercado por el carburante ruso ya a partir de este año.

Sin embargo, en el curso de 2009 Ucrania tendrá un descuento del 20% sobre el precio de mercado, con lo que la tarifa para el vecino país será de 360 dólares por mil metros cúbicos para el primer trimestre, según informó ayer el jefe de Gazprom, Alexéi Miller, al presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.