Patronal y sindicatos del transporte discrecional de Balears se vuelven a sentar hoy con "espíritu optimista" para procurar firmar el convenio colectivo, después de que el viernes comenzara y se desconvocara una huelga que amenazó con causar graves perjuicios a miles de turistas y a las empresas. El encuentro tendrá lugar a partir de las 10.00 en la sede en Palma de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), adonde acudirán los empresarios y los sindicatos mayoritarios del sector, CCOO y UGT, y también USO y el independiente SITD, los sindicatos minoritarios que convocaron la protesta de cuatro días, en los días del año de mayor afluencia de turistas, pero que quedó finalmente en una jornada.

El responsable de la Sección Sindical de USO, Francisco Melgarejo, afirmó ayer que es optimista y que cree en el compromiso asumido por la patronal con los sindicatos y el Govern de que se negociará con el "espíritu" de ofrecer mejoras laborales y no recortar los derechos de los trabajadores reconocidos desde hace 20 años. USO continúa proponiendo un aumento salarial de entre un 2,5 y un 3 %. Melgarejo advirtió de que si la situación "se enroca" su sindicato propondría movilizaciones, aunque no con una huelga.

El gerente de la FEBT, Salvador Servera, declaró que "por supuesto" la patronal se sienta con "ánimo constructivo" y dispuesta a fijar un calendario de negociación, al tiempo que recordó que una de las propuestas realizadas ya por los empresarios contemplaba una subida salarial y no una bajada ni la congelación de retribuciones.