El conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, ha asegurado hoy que la temporada alta, cuyo punto álgido comienza mañana 1 de julio, arranca con cifras de ocupación turística que se sitúan "ligeramente por encima" del verano pasado y denotan una tendencia positiva.

"En todas las zonas con las que he contactado están por encima del año pasado, pero han llegado algunas quejas en relación al todo incluido", ha afirmado Delgado en la rueda de prensa de presentación del 50 Festival de Música de Pollença.

En opinión de Delgado, en el sector turístico "no hay quejas sobre ocupación, sino más bien cierta felicidad, pero sí una cierta preocupación por el crecimiento del todo incluido".

Sobre si se cumplirán las previsiones turísticas realizadas por el anterior Govern, que el expresidente Francesc Antich cifró en un crecimiento de la llegada de turistas de 1 millón de personas más para este verano, Delgado se ha mostrado escéptico.

"De las cifras que pueda dar Antich no me he fiado nunca y siempre he acertado, y eso me induce a pensar que no va a ser tanto", ha dicho el conseller, para quien este verano "va a suponer una cierta tendencia psicológicamente positiva para los hoteleros".

Delgado ha remarcado que los datos indican que "las cosas pueden empezar a cambiar" pero el sector turístico es consciente de que deben pasar años "para recuperar los índices de hace 4 o 5 años".

En opinión del conseller, hay "alegría" porque el nuevo Govern está comprometido con el sector turístico. "Pero tampoco vamos a poder hacer milagros", ha advertido.

"Yo creo que ajustándonos bien en la promoción que se tenga que hacer, pensando sobre todo en nuevos mercados, y retocando también la ordenación, en un par de años podemos conseguir la reactivación del turismo en Baleares", se ha comprometido Delgado, que ha pedido confianza en el nuevo presidente y el nuevo Govern.

El titular de Turismo ha insistido en su confianza de que "el verano teóricamente va a ir un poquito mejor que el anterior" y ah anunciado que a partir de la semana que viene se reunirá con las asociaciones hoteleras y las entidades supramunicipales para conocer su situación.

Sobre la situación económica en la que se encuentra la Conselleria de Turismo tras el traspaso de poderes, Delgado ha dicho que no buscará irregularidades: "La gente está esperando que le solucionemos problemas, nadie espera que busquemos desastres de los anteriores".

"Nosotros no vamos a ser como ellos que se pasaron cuatro años intentando buscar cosas negativas del gobierno del Partido Popular y al final les ha servido para salir por la puerta de atrás y tener el descalabro que han tenido. Lo que espera la sociedad es que seamos buenos gestores", ha afirmado.

El conseller ha insistido en que "si se tienen que hacer auditorías se harán" pero por "pura lógica" y no con el afán de "sacar las cosas negativas de los gobiernos anteriores, solo para que la ciudadanía conozca la situación".