No hubo sorpresas. La mayoría de los 552 empleados de Aena en el aeropuerto de Palma acudió ayer a votar a favor del acuerdo entre el gestor aeroportuario y los sindicatos UGT, USO y CC OO, que supone la desconvocatoria de los 22 días de huelga anunciados para Semana Santa y verano. Lo mismo ocurrió en el resto de aeródromos nacionales. El escrutinio de las urnas en Son Sant Joan se zanjó con 334 votos positivos y 59 en contra. La jornada se distinguió por el signo de la tranquilidad, precisó el delegado sindical de CC OO, Miguel Ángel Flexas. La asistencia superó el 70%.

En las asambleas celebradas en los últimos días los representantes de las centrales mayoritarias que integran la Coordinadora Estatal Sindical pidieron a los trabajadores que apoyasen el acuerdo, al asegurar que garantiza los puestos de trabajo en todo el grupo.

Solo CGT solicitó el rechazo del preacuerdo porque, a su juicio, los trabajadores "pierden" la condición de trabajadores públicos, "única garantía real de estabilidad en el empleo".

El pacto alcanzado garantiza que el actual convenio colectivo se aplicará también a la nueva sociedad Aena Aeropuertos, las sociedades filiales que se puedan crear en el futuro y las concesionarias, y pasará a ser el primer Convenio Colectivo de Grupo, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018.

Aena mostró su satisfacción por la respuesta de buena parte de los 11.000 trabajadores del ente, excluidos los controladores. El presidente del gestor aeroportuario, Juan Ignacio Lema, destacó "el ejemplo de responsabilidad" y de reacción de ambas partes para alcanzar un acuerdo "rápido".

En cuanto al efecto del mero anuncio de la huelga sobre el sector turístico, confirmó que la situación se ha reconducido. "No tendría que haber unos impactos graves ni serios", apuntó. En lo que va de año el tráfico aéreo ha aumentado un 4,4% de media en España.