La calidad ambiental es un factor que se valora cada vez más entre los ciudadanos europeos a la hora de elegir el destino de sus vacaciones y los establecimientos hoteleros en los que se alojan. En este sentido, los visitantes alemanes son de los más concienciados a nivel medioambiental, según explicó ayer en Alcúdia Michael Blum, portavoz en España del touroperador TUI, ya que, según una encuesta elaborada por el gigante turístico, un veinte por ciento de sus clientes teutones está dispuesto a pagar más a cambio de que el hotel y el destino vacacional apliquen medidas sostenibles en su gestión diaria.

El representante de TUI añadió que el mercado de turistas concienciados con las buenas prácticas ambientales "es cada vez más grande y más interesante para el sector turístico por su fidelización".

La gestión ambiental en los hoteles fue el tema que centró gran parte del programa en una jornada turística que se celebró durante toda la mañana de ayer en el edificio de Can Ramis, en Alcúdia, y que contó con la asistencia de un centenar de personas, entre representantes de empresas hoteleras del norte de la isla, políticos locales y autonómicos y miembros de touroperadores.

Los principales temas que abordaron los participantes en la jornada están relacionados con la eficiencia energética, las buenas prácticas ambientales en los hoteles y el impulso de las instituciones públicas.

El director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, David Abril, fue el encargado de cerrar la jornada apostando claramente por la sostenibilidad, un concepto que "lejos de resultar caro, puede significar un ahorro de los gastos". Abril instó al sector turístico a crear "alianzas" que garanticen un "compromiso ambiental". Por su parte, el alcalde de Alcúdia, Miquel Llompart, explicó las diferentes actuaciones en materia ambiental llevadas a cabo por el Ayuntamiento desde que el municipio se declaró como ecoturístico en 1992 por su "conciencia medioambiental".