Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La emoción del fútbol de salón

Palma acogió la primera edición de la Supercopa de España de futbolín, con alrededor de un centenar de jugadores y 16 mesas - La tecnología ha modernizado esta actividad, que ya cuenta con modelos electrónicos y con un sistema de juego informatizado

Se respira ambiente de campeonato. Los rivales se van a medir en trepidantes partidos de fútbol. Se nota la tensión, los nervios afloran, hay máxima concentración. Se lanza la bola y empieza el espectáculo, la emoción. Así se vivió la Supercopa de España de futbolín que se celebró a principios de este mes en Palma, bajo la organización de Futbolines Mallorca y en la que tomaron parte cerca de cien jugadores, tanto de Balears como de la Península.

Fue la primera vez que se hizo un campeonato de esta magnitud en Mallorca, que recibió a los mejores participantes en esta modalidad. El hotel Horizonte acogió este torneo, que tuvo 16 futbolines de última generación y en el que no se paró de jugar partidas hasta el cierre del campeonato.

"Lo pasamos muy bien y hubo un gran nivel. Es una manera sana de alejar a la juventud de las pantallas y acercarla a este bello y antiguo juego. Fue un buen campeonato", señala Carlos Amador, director comercial de Futbolines Mallorca.

"Nuestra empresa, lo que pretende con este tipo de campeonatos es potenciar este deporte. Sí, digo deporte porque para nosotros es como un deporte en el que hay una preparación en todos los sentidos", añade.

"Nosotros llevamos cerca de diez años apostando por el futbolín. A día de hoy hemos conseguido tener un buen producto y contar con mucha gente que lo practica", indica Amador, que resalta el nuevo modelo de futbolín que cambia los esquemas que tradicionalmente tiene la gente. "Es una pasada. Se llama Rem Pro. Es un modelo robusto, moderno, muy rápido, con luces, contador electrónico de goles y partidas. En estos futbolines se juega con bolas naranjas muy pesadas que combinadas con el campo de juego azul dan muy buena visibilidad", explica.

En este futbolín profesional se organizan dos grandes campeonatos al año, el Europeo y el Mundial. "Este año se ha disputado la primera Supercopa de España, que tuvimos la fortuna de poder organizarla nosotros en Mallorca", relata.

"Detrás de los campeonatos está Ligalín, que es un sistema de juego informatizado que tienen los organizadores que permite saber en cada momento en qué futbolín juegas, con quién te toca jugar y la posición en la que vas en el campeonato. Es un sistema de juego único que te permite organizar eventos de gran envergadura con bastante fluidez", manifiesta Amador.

La distribución de los jugadores en el futbolín también rompe esquemas a lo tradicional. La común es tres defensas, tres en la media y cuatro en la delantera. Esta distribución se llama 'f4'. También está el sistema táctico 'f5', que es muy ofensivo y que pasa a tener dos defensas, tres en la media y cinco efectivos en la delantera.

"Modalidades de juego hay dos: 'parado' y 'movimiento'. La diferencia es que en la 'parado' se puede pasar de un jugador a otro en la delantera y meter gol; y en la de 'movimiento' solo se puede meter gol de un toque en la delantera", explica Amador, que añade: "En Mallorca se juega a una modalidad que la llamamos 'arrastre', que te permite desplazar la bola en la delantera y con el mismo jugador chutar, sería como hacer una L con la bola".

Carlos Amador señala que una de las reglas que hay es "que al sacar tiene que tocar con el jugador la bola y golpear la pared del equipo contrario y, una vez vuelva a tocar la bola el jugador, se puede armar el golpeo hacia portería".

"Como nos quedamos con ganas de más, esperamos poder organizar un evento como este cada año en Palma y de esta manera hacer que la Supercopa de España se juegue en la isla cada temporada", concluye.

Compartir el artículo

stats