Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

Lucía Pinacchio: "En el Barça tengo cosas que un club de Mallorca no me puede dar"

"Se necesita material deportivo, fisios y algo de ayuda económica, entre otras cosas, para poder mejorar en el atletismo"

Lucía Pinacchio posa en Lloseta en diciembre, antes de la Cursa de s'È, con el chándal del Barça. b. amengual

El atletismo femenino mallorquín está brillando en los últimos tiempos a nivel nacional gracias, sobre todo, a las jóvenes atletas de categoría juvenil. Una de las destacadas es Lucía Pinacchio, nacida en Buenos Aires (Argentina) el 29 de noviembre de 2002 y que es una de las grandes esperanzas del deporte rey en Balears. En el año 2016 se proclamó campeona de España de 600 metros y en 2018 fue campeona nacional sub-18, tanto en pista cubierta como al aire libre, internacional con la selección en la Copa Ibérica frente a Portugal y recordwoman en los 4x400 metros absoluto. Está de rabiosa actualidad tras su fichaje esta teporada por el FC Barcelona y la mínima nacional absoluta conseguida en los 400 metros lisos. Ganas, clase y afición tiene a raudales para triunfar.

P ¿Cómo se decidió por el atletismo como deporte?

R En un principio comencé con el baloncesto. Después me pasé a la escuela de atletismo que dirige Juanan Oses. A la semana de empezar ya me pasó con los mayores y entrené a las ordenes de Nico. Ya en categoría cadete gané el Campeonato de Balears de 600 y 1.000 metros.

P En el año 2017 decidió cambiar de entrenador, ¿a qué fue debido?

R En el campeonato celebrado en Andújar terminé con malas sensaciones y busqué una mejora. Consideré que necesitaba un cambio, no estaba dando todo mi potencial.

P ¿Qué le ha aportado Tomeu Rigo como técnico?

R Madurez, disciplina y ser constante, al tener cinco entrenamientos a la semana. El entrenar las series con los chicos también me beneficia mucho. Estoy muy contenta, ya que hay muy buen ambiente y compañerismo en el grupo.

P El año pasado se vio la mejor carrera de la historia de los 800 metros en las islas en el Campeonato de Balears sub-18, usted frente a Daniela García Tena. ¿Cómo la vivió?

R La verdad es que terminé con 2:11.92 , mi mejor marca, y ella registró 2:12.41. Yo no sabía cómo estaba ella y tiré todo lo que pude; creo que me benefició tanto a mí como a ella, las dos hicimos nuestros mejores tiempos.

P Después llegó el Campeonato de España de pista cubierta en Andújar y el de al ire libre en Gijón, en donde fue campeona, y el de Autonomías en Granollers, donde hubo el récord del 4x400. ¿Cómo lo recuerda?

R Es la culminación de un buen trabajo, esfuerzo y sacrificio. En Andújar y Gijón gané los Campeonatos de España de pista cubierta y al aire libre juvenil; en Granollers corrí el último relevo del 4x00 y batimos el récord absoluto con el tiempo de 3:49.30. También tengo el buen recuerdo de haber ganado los 800 metros del Trofeo Ibérico siendo internacional español .

P ¿Cuáles son sus objetivos para el presente año ?

R Los máximos, como la pasada temporada. Aunque somos conscientes de que tenemos que mejorar mis marcas, como hice recientemente en la pista cubierta Madrid-Gallur en los 400 metros. Luchar para revalidar títulos, mejorar mis marcas y disfrutar de correr.

P ¿Cómo fue su fichaje por el equipo de atletismo del Fútbol Club Barcelona?

R Buscamos un club potente que me pudiera ayudar un poco. Se necesita material deportivo, fisios y algo de ayuda económica, entre otras cosas, para poder mejorar en el atletismo. En definitiva, de una entidad que me pueda ayudar a triunfar. En el Barcelona tengo aseguradas una serie de cosas que un club de Mallorca no me puede dar, como pueden ser también viajes y disputar las competiciones nacionales de clubes.

P Hasta ahora, que da el salto a un club importante, ¿ha sido complicado progresar?

R Sin la ayuda de mis padres, de Tomeu Rigo y del grupo de entrenamiento no habría podido llegar hasta donde estoy en este momento.

Compartir el artículo

stats