Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fisioculturismo

Músculos en aumento

La entrada en competición de la categoría 'bermudas', más accesible y menos exigente, ha propiciado que el físicoculturismo haya crecido hasta los mil practicantes - El relevo generacional de los internacionales Xisco Serra y Luis Vidal está asegurado

El fisicoculturismo tiene más músculo que nunca, especialmente el de competición. Con unos referentes de primera como son los mallorquines Xisco Serra y Luis Vidal, que lo han ganado todo en esta modalidad y que siguen aún en activo con más de 40 años, el relevo generacional está asegurado, al menos en número. La entrada en competición de nuevas categorías, como la de 'bermudas', más asequible a las futuras promesas y mucho menos exigente que el culturismo puro, propicia que sean más de mil los atletas que practican de una u otra manera esta modalidad deportiva en Balears.

El crecimiento este año, tanto de deportistas como de público, ha sido notable. Un ejemplo de ello se vio en el pasado 'X Trofeu Ciutat d'Alcúdia' y más recientemente en el 'I Trofeo Minotauro'. El éxito participativo fue excepcional, tanto en masculino como en femenino.

"Es cierto que el culturismo ha crecido notablemente. El éxito es apoteósico, pero no puedo remediar sentir nostalgia del culturismo puro como tal, que este año, salvo contadas excepciones, ha brillado por su ausencia en cuanto a cantidad y calidad", señaló Xisco Serra, que añadió: "Varias son las razones, aunque hay una determinante: son categorías más accesibles al público en general, donde un físico de pocos años de entrenamiento con una genética agraciada y un rostro agradable, junto a una buena presentación, podría estar ahora mismo a un nivel internacional". "Cosa que no ocurre con el fisicoculturismo, donde sabemos que son necesarios años de trabajo duro, entrenamientos infernales y dietas espartanas porque la competición, tal y como siempre la he entendido yo, es ir al límite, sea el deporte que sea. Ahora, en estas nuevas categorías, tanto masculinas como femeninas, el límite se penaliza", agregó Xisco Serra, para quien este buen momento se trata "de una moda". "En mi carrera deportiva he vivido cerca de una docena y todas, absolutamente todas, han dado paso a otras nuevas y ésta, la de bermudas especialmente, no será una excepción", señaló.

Compartir el artículo

stats