Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memorias de la cocina

El calamar, un sabor excelso y gran versatilidad

El calamar, un sabor excelso y gran versatilidad

Desde los primeros tiempos, el calamar es un molusco que ha sido consumido en grandes cantidades en nuestra cocina y, en general, en toda la zona mediterránea.

Ofrece gran variedad de posibilidades y preparaciones: guisados en su tinta, a la plancha, rebozados cortados en anillas, encebollados, rellenos de diferentes ingredientes (carne, pescado y marisco, en su mayoría), en salsa, en arroces o en guisos varios.

Dicen los entendidos que la cocción del calamar ha de ser muy breve o muy larga; los tiempos intermedios hacen que su carne sea más dura. La pesca del calamar es una de las preferidas entre los pescadores de pequeñas embarcaciones de recreo; es laboriosa, con anzuelos provistos de un señuelo.

Habitualmente los pescan a primeras horas de la mañana (alba) o bien a última hora de la tarde (prima) e incluso de noche con faros. Este es el calamar más apreciado en la isla, el llamado de potera y cuyo precio se dispara muchas veces. A la plancha, con frecuencia, se preparan con su tinta, vuelta y vuelta.

Existen otros sistemas de pesca mucho más rentables para grandes embarcaciones que utilizan redes en zonas de pesca intensiva como en el sur de América. Estos ejemplares, que llegan habitualmente congelados, tienen precios muy asequibles, aunque su calidad dista mucho de los anteriores. Existen sistemas de pesca desde la costa, aunque poco utilizados en la isla.

Compartir el artículo

stats