Audiencia Nacional

Extraditan a EEUU a un estafador que robó medio millón de dólares en criptomonedas por Reddit

La Audiencia Nacional ha dado el visto bueno a entregar a un ciudadano belga que utilizó un software malicioso para robar el monedero virtual de un americano

El logo de Reddit.

El logo de Reddit. / Reddit

Alberto Muñoz

La Audiencia Nacional ha dado el visto bueno a la extradición de un ciudadano belga que estafó a un estadounidense por Reddit, el mayor foro de internet del mundo, y le robó casi medio millón de euros en criptomonedas. El hombre, que fue detenido en Alicante a finales de 2021, será previsiblemente juzgado en EEUU por presuntos delitos de estafa, acceso ilegal a sistemas informáticos y blanqueo de capitales.

Según explica el auto de la Audiencia Nacional consultado por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del mismo grupo editorial, entre el 1 y el 2 de abril del mismo año de su detención, el presunto estafador se aprovechó de un hombre en Bridgman, Michigan, que había tenido problemas intentando canjear sus tokens Theta, una criptomoneda, por dinero de curso corriente. En ese momento, considera la justicia, el valor de los 37.609 tokens era de unos 410.529 dólares estadounidenses.

No pudo canjear los fondos, dice el auto, porque Theta no fue capaz de localizar correctamente su monedero virtual, y el hombre, ante el temor de haber perdido todo su dinero, recurrió a Reddit, donde entró en contacto con este ciudadano belga que utilizaba Alicante como su base de operaciones.

Un software malicioso para robar datos

Bajo falsas promesas de tener un programa que le permitiría recuperar el acceso a su monedero virtual, el presunto estafador se ofreció a "brindarle asistencia técnica" por medio de un "sitio web falso" en el que había alojado su software malicioso.

Gracias a ese programa informático fraudulento, el belga pudo robar las claves que la víctima tenía asociadas a su monedero Theta, y, de esa forma, transfirió los más de 37.000 tokens a dos de sus propias cuentas. A partir de ahí, presuntamente empezó a intentar dispersar el dinero, primero convirtiendo los fondos a otra criptomoneda como Bitcoin y posteriormente fraccionando los fondos entre España y dos paraísos fiscales como las Islas Seychelles y las Caimán.

Dos años después de ser detenido, España comunicó a Bélgica la existencia de este procedimiento contra uno de sus ciudadanos por si se daba el caso de que quisieran ejercer sus propias acciones, pero, como explica la propia Audiencia Nacional, nunca obtuvieron respuesta. "Se deduce ausencia de interés por su parte", apunta el auto del pasado 1 de marzo consultado por este periódico.

Tras el pronunciamiento de la Audiencia Nacional, ahora es el Gobierno quien debe avalar la decisión de la justicia para acordar la entrega, aunque esto suele ser solo un trámite. En Estados Unidos, el belga se enfrentará a presuntos delitos de fraude electrónico, acceso no autorizado a un ordenador para promover el fraude y lavado de dinero, según el Código Penal del país norteamericano.

Desde su detención, y a pesar de que pasó por prisión provisional durante apenas un mes, el hombre ha tenido que comparecer cada dos días ante el juzgado, se le ha impedido abandonar el territorio español y retirado el pasaporte y, además, se le ha exigido estar localizable en todo momento tanto en su domicilio habitual como por teléfono.