El mayor macrojuicio contra la droga celebrado en Mallorca comienza hoy en la Sección Primera de la Audiencia de Palma. Un total de 72 presuntos narcotraficantes -pertenecientes a los clanes del Andújar, La Eva, la Carmen y El Moreno- se sentarán a partir de hoy en el banquillo de los acusados.

El fiscal pedía inicialmente para todos ellos penas que sumaban casi 500 años de prisión por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública o tenencia ilícita de armas. El pasado 28 de octubre se celebró una vista previa donde algunos de los encausados alcanzaron un acuerdo de conformidad con el ministerio público.

La Audiencia de Palma se blindará hoy con un dispositivo especial de la Policía Nacional. El operativo incluye la vigilancia de las inmediaciones de la sede judicial para evitar incidentes.

La detención de estos 72 presuntos narcotraficantes se produjo en abril de 2018 en la denominada ‘Operación Ludar. La Guardia Civil realizó, desde primera hora de la mañana, un espectacular despliegue en Son Banya, Son Gotleu, en el que tomaron parte 400 agentes. Solo en el poblado se efectuaron 25 registros. Intervinieron varios kilos de cocaína y se desmantelaron 13 plantaciones de marihuana.

Operación Ludar: 72 acusados se enfrentan a penas de casi 500 años por narcotráfico en Palma

Operación Ludar: 72 acusados se enfrentan a penas de casi 500 años por narcotráfico en Palma G. Bosch