La Audiencia Provincial de Palma se ha convertido en la mañana de este jueves en un fortín para acoger la vista previa del juicio a 72 presuntos narcotraficantes detenidos en el transcurso de la 'Operación Ludar. Los procesados se enfrentan a penas de casi 500 años de prisión por presuntos delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas. El juicio se celebrará el próximo 10 de enero y se prolongará hasta el 31 de marzo de 2022.

La entrada a la sede judicial de la Plaça del Mercat se ha convertido en una suerte de embudo para acoger el goteo de los encausados. Un férreo dispositivo policial se ha desplegado tanto en el exterior como en el interior de la Audiencia para aplacar el menor atisbo de resistencia o de incidentes que pudieran surgir.

La mayoría de los acusados que iba llegando se ha cubierto el rostro para tratar de pasar lo más desapercibidos posibles. Otros, por el contrario, mostraban una actitud desafiante con los medios de comunicación concentrados en la entrada. Buena prueba de ello es que uno de los acusados se bajó los pantalones y enseño los glúteos a la prensa. "Una mierda de perro para vosotros", ha sentenciado.

En el interior de la Audiencia, tres salas se han habilitado para albergar la concurrida asistencia de los procesados. Solo una de ellas era presencial ante el tribunal. En las otras dos, los procesados seguían las evoluciones por videoconferencia.

En el transcurso de esta vista previa se han alcanzado algunos acuerdos de conformidad, aunque ninguno de estos pactos se ha formalizado. El comportamiento ha sido desigual. Mientras que los procesados por tráfico de marihuana eran más proclives al entendimiento, dado que se trata de una sustancia que no causa un grave perjuicio contra la salud y la penas son menores, los acusados por traficar con cocaína se han negado en rotundo a suscribir ningún tipo de acuerdo. Las penas que afrontaban por traficar con esta droga son mucho más elevadas.

Uno de los problemas de seguridad que planteaba esta vista previa en la Audiencia de Palma era que en el banquillo se sentaban cuatro clanes diferenciados. El de la Eva, la Carmen, los Andújar y, sobre todo, el que encabeza Isidro Cortés Picazo 'El Moreno', hermano de La Paca.

9

Operación Ludar: 72 acusados se enfrentan a penas de casi 500 años por narcotráfico en Palma Guillem Bosch

En el espectacular despliegue del 25 de abril de 2018, en la segunda fase de explotación de la denominada 'Operación Ludar' tomaron parte 400 efectivos de la Guardia Civil. En el transcurso de esta actuación se efectuaron 58 registros en Son Banya, La Soledat Son Gotleu y diversos puntos de la Part Forana. En estos enclaves se llevaron a cabo estas 72 detenciones de los procesados que se han sentado en el banquillo de la Audiencia.