El alijo de 1.100 plantas de marihuana intervenido la semana pasada en una gran plantación con secadero en Sant Jordi, en Palma, se ha convertido en 400 kilos de cogollos, con un valor en el mercado negro de unos 700.000 euros. La Policía Nacional trasladó ayer la droga a unas dependencias especiales, donde será analizada como paso previo a su destrucción. Los investigadores consideran que Mallorca no tiene capacidad para absorber tanta droga y sospechan que su destino final era Alemania.

La marihuana fue intervenida el pasado 25 de octubre, cuando los agentes del Grupo II de Estupefacientes de la Policía irrumpieron en una finca de Sant Jordi, en Palma, donde una organización de narcotraficantes tenía instalada una plantación en un gran invernadero. Los policías arrestaron a dos ciudadanos búlgaros, que estaban encargados del cultivo, y se incautaron de 1.100 plantas puestas a secar o a punto de ser cosechadas, así como 150 kilos de cogollos ya dispuestos en bolsas para su venta.

Durante esta semana los agentes han separado los cogollos de las plantas, con lo que el volumen total de la droga intervenida asciende a unos 400 kilos, que tendrían un valor en el mercado negro de unos 700.000 euros. Ayer por la mañana, en medio de grandes medidas de seguridad, la droga fue cargada en un camión y trasladada desde la Jefatura de Policía a unas dependencias especiales, donde será analizada como paso previo para su destrucción.

De las investigaciones policiales se desprende que la plantación pertenece a una gran organización de narcos, que pretendía exportarla a otros países europeos, como Holanda o Alemania. 

«En estos mercados se aprecia mucho la marihuana que ha sido cultivada en exteriores, lo que ha hecho que se hayan extendido estos cultivos en lugares como Andalucía o el Levante», explicaba Faustino Nogales, jefe del Grupo II de Estupefacientes. «La droga presumiblemente se transportaría en camión, camuflada entre otras mercancías, hasta el puerto de Valencia y desde allí, por la AP7, hacia el norte, probablemente a Alemania».