La Policía ha detenido en el aeropuerto de Palma a siete ciudadanos georgianos con documentación falsa. Los arrestos se enmarcan en una operación policial contral el tráfico ilegal de personas procedentes de Georgia. En dicho operativo han sido arrestado los cinco cabecillas, asentados tres en Irlanda y dos en Barcelona, y 125 personas de ese país en distintas instalaciones aeroportuarias de España con pasaportes falsificados.

Las detenciones tienen su origen en una investigación conjunta de la Policía Nacional y la Garda Siochana irlandesa contra los denominados 'ladrones en ley' georgianos. Las personas de ese país eran utilizadas para cometer robos en distintos puntos de Europa.

En declaraciones a los periodistas, el comisario jefe de la Policía Nacional de Córdoba, José Antonio de la Rosa, informó de que las dos primeras detenciones se practicaron durante la tarde del pasado viernes, día 21, en la estación de autobuses de Córdoba como continuación de las iniciadas anteriormente en la primera actuación de la operación 'Puerta'.

La segunda fase tuvo que precipitarse al detectarse que estos dos nuevos detenidos pretendían huir de la ciudad con numerosos efectos presuntamente sustraídos -ordenadores portátiles, videoconsolas, joyas, etc.-.

Posteriormente, con la debida autorización del Juzgado de Instrucción número siete de Córdoba, se efectuaron entradas y registros en cuatro domicilios de Ciudad Jardín (2), Santa Rosa (1) y Sector Sur (1), localizando e interviniéndose una importante cantidad de objetos y productos tecnológicos, como teléfonos móviles, ordenadores portátiles, joyas, relojes, cámaras de video, fotográficas, videoconsolas, ropas, bolsos, perfumes y gafas de marcas de prestigio.

En dicho acto, se procedió a la detención de los otros cuatro miembros de la organización que residían en los mismos. A uno de los dos detenidos que pretendían huir, le constaban tres reclamaciones judiciales pendientes, una de ellas con detención e ingreso en prisión.

La operación sigue abierta al objeto de esclarecer nuevos hechos delictivos, además de los 55 robos con fuerza en viviendas en los que se presume han participado.

En los próximos días se expondrán todos los objetos recuperados en la Brigada Provincial de Policía Judicial, en la Comisaría de Campo Madre de Dios, a efectos de su reconocimiento por los denunciantes, sin descartar que se realicen nuevas imputaciones e incluso detenciones en base a los objetos intervenidos, ya que una parte de ellos podrían proceder de sustracciones en establecimientos comerciales y grandes superficies.

Con la desarticulación y puesta a disposición judicial de los 14 miembros de la banda se ha dado un duro golpe a esta red y se van a poder esclarecer numerosos hechos delictivos acaecidos en Córdoba.

Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia.