El incendio de s'Estufadorse ha dado por extinguido a las 4.17 horas de esta madrugada, según ha informado hoy el Consell.

Los bomberos del Consell de Formentera participaron en las labores de extinción del incendio, originado ayer sobre las 10.20 horas, y dieron apoyo a los efectivos del Ibanat y Protección Civil. También intervinieron efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y de la Unidad Operativa de la dirección general de Emergencias del 112 de Baleares.

En total, el fuego ha quemado 0.14 hectáreas de pinar en una "zona de difícil acceso y complicada porque hay muchas viviendas diseminadas", según ha explicado, a través de una nota de prensa, el conseller de Interior, Josep Marí. "Afortunadamente el fuego se controló rápidamente pese al fuerte viento que soplaba gracias al gran operativo desplegado", ha añadido Marí, quien ha agradecido a todos los cuerpos de emergencias, y especialmente a los voluntarios, su trabajo.

La lluvia ha ayudado a acabar de refrescar la zona afectada. Por prevención, se desalojaron 14 viviendas con 21 personas afectadas. A las 14 horas el incendio se dio por estabilizado y a las 16.47 horas, por controlado.

En cuanto a las causas del incendio, según informó ayer Diario de Ibiza, la Guardia Civil investiga la relación que pudieran tener con el origen del fuego tres migrantes, detenidos ayer y que habrían llegado a la zona de es Ram, próxima a s'Estufador, en la última patera el pasado viernes. Los tres declararon ser menores de edad (extremo que deberán confirmar las pruebas biométricas) y se les relaciona con el origen del incendio, ya que habrían pasado la noche en el bosque, donde encendieron una hoguera para calentarse, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

Origen del fuego

Todo comenzó a primera hora de la mañana cuando muchos vecinos de la Mola notaron al despertarse un extraño olor a madera quemada y observaron una neblina de humo. Pero no fue hasta las 10 horas cuando un grupo de ciclistas, que acostumbra a recorrer esta abrupta zona, se percató de la presencia de humo a unos 200 metros a la derecha antes del final del camino que lleva a las casetas de pescadores de s'Estufador.

Uno de los ciclistas, Agustín Moya, fue el que dio el aviso al 112 y relató a este diario cómo encontraron el fuego: «Primero vimos humo, nos acercamos y había llamas por los rastrojos. El origen era una fogata y un chaleco salvavidas que se estaba quemando. También había una batería de móvil con letras árabes. Entonces avisamos al 112».

La presencia de ese chaleco y de la batería hizo que estos testigos relacionaran el incendio con algunos de los migrantes que en los últimos días han llegado a esta zona de la costa, entre es Ram y s'Estufador. «Luego hemos visto cómo la Policía Local se llevaba a tres chavales, entiendo que esto [el incendio] ha sido un descuido, no ha sido a propósito, sino que estos chavales tendrían frío», subrayó Moya. Continuó explicando que cuando llegaron al foco ya había unos 40 metros cuadrados de sotobosque quemado «y algunos pinos empezaban a prender por arriba. Entonces nos asustamos y nos fuimos».

20 personas desalojadas

La primera en llegar fue la patrulla de la Guardia Civil, que enseguida empezó a comprobar la presencia de personas en las casas del entorno. En total llamaron a la puerta de 14 viviendas y desalojaron por prevención a unas 20 personas; muchas de las casas estaban vacías.

Según detalló Agustín Moya, cuando la Guardia Civil comenzó a inspeccionar las casas de la zona, de una de ellas salieron los tres jóvenes, que fueron posteriormente detenidos y trasladados por la Policía Local al cuartel de la Guardia Civil, desde donde serán trasladados a Ibiza para ponerlos a disposición judicial.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Un incendio en Formentera obliga a desalojar a 20 personas de sus casas

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO