Un incendio declarado ayer en el bosque de s'Estufador, en Formentera, obligó a desalojar a una veintena de personas de 14 viviendas. El fuego fue controlado a las 16.47 horas. Sobre las diez de la mañana, un grupo de ciclistas aficionados avisó al 112. Aunque en un principio parecía que la superficie boscosa afectada sería mayor, el Ibanat la fijó en 1.400 metros cuadrados de pinar.

Durante más de seis horas todos los medios disponibles, por tierra y aire, se movilizaron para primero estabilizar el fuego, a las 14 horas, y luego controlarlo. Durante la pasada noche una brigada del Ibanat quedó de reten ante la posibilidad de que pudieran quedar zonas calientes.

Detenciones

La Guardia Civil investiga la relación que pudieran tener con el origen del fuego tres migrantes, detenidos ayer y que habrían llegado a es Ram en la última patera, el pasado viernes. Los tres declararon ser menores de edad (extremo que deberán confirmar las pruebas biométricas) y se les relaciona con el origen del incendio, ya que se habrían refugiado en el bosque donde encendieron una hoguera para calentarseencendieron una hoguera para calentarse, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

Todo comenzó a primera hora de la mañana cuando muchos vecinos de la Mola al despertarse ya notaron un extraño olor a madera quemada en el ambiente al mismo tiempo que observaban una neblina de humo.

Pero no fue hasta las diez de la mañanas cuando un grupo de ciclistas, que acostumbra a recorrer esta abrupta zona, se percató de la presencia de humo a unos 200 metros a la derecha antes del final del camino que lleva a las casetas de pescadores de s'Estufador. Uno de los ciclistas, Agustín Moya, que dio el aviso al 112, relató cómo encontraron el fuego: "Primero vimos humo, nos acercamos y había llamas por los rastrojos, el origen era una fogata y un chaleco salvavidas que se estaba quemando, también había una batería de móvil con letras árabes, entonces avisamos al 112", indicó. La presencia de ese chaleco y de la batería, hizo que lo relacionaran con los migrantes.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Llegan cinco pateras a Baleares: tres a Mallorca, una a Formentera y una a Menorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO