“Eran las siete de la mañana cuando han empezado a llamar a los timbres de toda la finca y gritaban: ¡Fuego, fuego! Primero hemos pensado que era una broma, pero nos hemos asomado a las terrazas y se veían las llamas salir al exterior”. Josefina y Ángeles son dos vecinas del número 52 de la calle Gran i General Consell, en s’Arenal de Llucmajor, edifio anexo al que ha sufrido el violento incendio esta mañana, que se ha saldado con quince heridos, entre ellos una mujer en estado crítico y otros cuatro graves.

Josefina, militar de profesión, explica que su primera reacción fue ayudar a los vecinos más afectados a saltar a sus terrazas para huir del humo y el fuego, y luego intentar controlar el incendio.

“Hemos sacado a todos los vecinos que hemos podido por nuestras terrazas”, comentan estas vecinas. “Y luego hemos ido a la entrada de la finca y hemos vaciado cinco extintores, pero no podíamos con él. Había demasiado fuego. Cuando se han empezado a producir explosiones hemos reculado”.

Los vecinos explican que vivieron momentos de mucho miedo, ya que las llamas y el humo habían invadido la escalera del edificio e impedían la salida. “De hecho, la mujer que ha resultado más grave se ha quemado al bajar por la escalera, que se ha encontrado con todo el incendio. El humo y el fuego bajaban hasta la entrada. Era imposible acceder”, cuentan.

Una treintena de vecinos quedaron atrapados en sus terrazas hasta que fueron rescatados por los bomberos. “Algunas familias han podido saltar a nuestras terrazas, pero había otras que no, algunas con niños. Han tenido que esperar más de una hora en los balcones, ha sido horroroso”.

Los vecinos llegaron a sacar varios colchones a la calle y los amontonaron en la acera, bajo las terrazas más afectadas, por si los vecinos tenían que saltar. Finalmente no fue necesario y todos fueron evacuados por los bomberos con una autoescala.