Provistos de arietes, numerosos efectivos de la Guardia Civil irrumpieron sorpresivamente a primera hora de la mañana de ayer en domicilios de Palma, Sencelles, Marratxí y PalmaSencellesMarratxíCalvià. Al menos nueve personas fueron detenidas por traficar a gran escala con cocaína y hachís en Mallorca. La denominada "operación Titanum" se ha saldado con la incautación de más de 22 kilos de cocaína, 1,5 kilos de hachís y 240.000 euros en efectivo.

La investigación se había iniciado hace unos meses por agentes del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) y la Policía Judicial de Algaida. Tres correos fueron interceptados con grandes cantidades de cocaína. La fase de explotación culminó ayer con la desarticulación de varios puntos de venta de droga en Palma y en la Part Forana.

Sobre las siete de la mañana, agentes encapuchados irrumpieron en un domicilio situado en el número 3a de la calle Pere Llobera de Palma. Ayer era un día de mercadillo en Pere Garau y un todoterreno de la Guardia Civil aparcado en la acera junto a esta plaza distaba de pasar desapercibido.

Efectivos del Grupo de Reserva de Seguridad (GRS), venidos expresamente desde Sevilla, participaron en la operación. A estos había que sumar los agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic), que irrumpieron en los inmuebles.

A continuación, los guías caninos de la Unidad Cinológica soltaron los perros adiestrados para que escudriñaran todos los rincones de las viviendas en busca de droga. Buena parte de los investigadores hicieron acto de presencia en los registros.

La calle no tardó en llenarse de agentes de la Guardia Civil con el rostro cubierto con pasamontañas. Su presencia no tardó en despertar una gran inquietud entre muchos vecinos. Al poco tiempo, la moradora del inmueble era sacada esposada e introducida en el vehículo del instituto Armado. A pocos metros de distancia, en el número 22 de la calle Joan Mestre, una pareja de presuntos narcotraficantes fue detenida. La actuación se extendió al Portitxol, La Vileta o Secar de la Real en Palma, así como a Marratxí, Sencelles y Calvià.