La localidad de Moguer (Huelva) despedirá el próximo viernes por la tarde a Antonio Alfaro, el piloto del Ibanat que falleció el martes de la semana pasada al estrellarse contra el mar en aguas de Pollença con una avioneta durante un vuelo de reconocimiento por la Serra de Tramuntana.

Los buzos de la Armada Española rescataron el pasado domingo el cadáver del aviador, de 46 años, que se hallaba en el interior del Air Tractor, hundido a 62 metros de profundidad a dos millas de la costa, frente a Cala Romagueral, cerca de Cala Sant Vicenç, en Pollença.

El próximo viernes a las siete de la tarde se celebrará el funeral en memoria de Antonio Alfaro en una parroquia de Moguer, localidad de la que era natural el fallecido, un experimentado piloto con 1.300 horas de vuelo y que trabajaba en la quinta campaña antiincendios en Balears. Fuentes del ayuntamiento de Moguer, que decretó dos días de luto en recuerdo a la víctima, han confirmado que el funeral se oficiará el viernes por la tarde. Posteriormente, los restos mortales de Alfaro serán enterrados en el municipio.

La desaparición del piloto y de la avioneta que conducía el martes de la semana pasada activó el mayor dispositivo de búsqueda en la historia de Balears. Más de 300 personas rastrearon por tierra, mar y aire hasta que tres días después, el viernes al mediodía, un buque de la Armada, el cazaminas 'Tajo' localizó la aeronave y su único tripulante a 62 metros de profundidad en el mar. El domingo, la embarcación de salvamento 'Neptuno' logró recuperar el cuerpo sin vida de Antonio Alfaro y posteriormente fue reflotado el aparato.

La muerte del piloto causó una gran conmoción tanto en Mallorca como en Moguer, donde nació Alfaro. Las muestras de pésame y solidaridad se extendieron por toda España. Minutos de silencio y banderas a media asta han recordado a Alfaro. Las redes sociales han difundido multitud de mensajes recordando el valor humanitario y la larga trayectoria del fallecido.

La familia del piloto mostró su sincero agradecimiento a Balears y al pueblo de Moguer por todas las muestras de apoyo y solidaridad que han recibido estos días. A través de Facebook, con una sencilla nota han hecho llegar su mensaje a todos los vecinos de Moguer: "A una familia sin consuelo, con un profundo dolor, el pueblo de Moguer le ha prestado su comprensión, su respeto y su apoyo incondicional. No podemos describir con palabras lo agradecidos que estamos ante como habéis sido capaces de entender nuestro dolor, de respetar nuestro espacio en tan difíciles momentos y de entregaros ante cualquier necesidad. El pueblo que vio nacer a Antonio padre, acogió a Chelo y crió a Toño y Noel ha logrado ser la familia más grande que hoy necesitábamos, hemos notado un pueblo consternado que necesita hacer algo para ayudar a sobrellevar el más amargo momento de la historia de nuestras vidas. Habéis logrado lo imposible, dignificar una temprana e injusta muerte, permitiéndonos tener un recuerdo especial de la persona que perdemos. Gracias de todo corazón de la familia de Toño."