La Policía Nacional investiga la documentación de 150 trabajadores del Bierkönig para verificar si los contratos laborales son irregulares o simplemente no existen. Unos setenta agentes se desplegaron la tarde del jueves por la calle Pare Bartomeu salvà, la conocida como calle del Jamón, para averiguar los frecuentes casos de hurtos de objetos de valor a los turistas que acuden a sus instalaciones y si había habido casos de explotación laboral entre sus empleados.

El operativo, en estrecha colaboración con la Inspección de Trabajo, se inició sobre las ocho de la tarde del pasado jueves en la concurrida calle de la Playa de Palma. El objetivo primordial de este despliegue era averiguar si en el Bierkönig se había cometido algún delito sobre los derechos de los trabajadores. En concreto, a la hora de regularizar a personas de nacionalidad extranjera para que pudieran trabajar en España. En este sentido, las pesquisas se dirigieron hacia el personal de la seguridad privada.

El otro aspecto que se controló exhaustivamente es la oleada de hurtos que se habían registrado en los últimos meses en el interior de dicho local. De hecho, en apenas un mes se han contabilizado 120 denuncias, casi todas de turistas alemanes, por robos al descuido cuando se encontraban en el interior del Bierkönig. Una cantidad de hurtos muy elevada y no concentradas nunca en tan poco tiempo.

En el operativo especial también participaron efectivos de la Brigada de Seguridad Ciudadana (Grupos Rayos, UPR, Grupo de Seguridad Privada), agentes de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedad (UCRIF) de la Brigada de Extranjería, y policúas de la Comisaría de la Playa de Palma, así como varios inspectores de Trabajo. Los 150 contratos y documentación que se está analizando pertenecen a empleados del Bierkönig que se encontraban trabajando en ese momento.

El dispositivo se extendió también hacia las prostitutas, en su mayoría nigerianas, que pululan por las inmediaciones de la calle del Jamón. Todas fueron identificadas y a tres de ellas les fue incoado un expediente de expulsión, al encontrarse en situación irregular en España.