La investigación de la Guardia Civil apunta a que el anciano de 77 años que mató a un atracador en Porreres disparó antes de recibir la paliza. Las prueba recogidas por los agentes en la escena del crimen avalan la versión ofrecida por el hermano del fallecido, preso por estos hechos, que aseguró haber propinado la mayoría de los golpes a su víctima después del tiro. Los investigadores siguen llevando a cabo gestiones para esclarecer cómo sucedieron exactamente los hechos y concluir su atestado sobre la muerte del asaltante.

Los agentes del Laboratorio de Criminalística y la Policía Judicial examinaron durante horas el chalé donde se produjo el atraco mortal. Según sus pesquisas, el anciano fue abordado por dos personas en el exterior de la casa y llevado por la fuerza al interior, donde se encontraba su mujer. Los delincuentes, con pasamontañas y barras de hierro, agredieron a la pareja y se adueñaron de unos 10.000 euros, según fuentes de la investigación. Durante el robo, dejaron solos a los ancianos, que se cobijaron en una de las habitaciones. El hombre aprovechó para coger una escopeta y disparó de frente y a bocajarro a Mauricio E.B., que murió horas después en el hospital. El hermano de la víctima, Freddy E.B., forcejeó entonces con el anciano, le propinó numerosos golpes y logró hacerse con la escopeta.

Freddy arrastró a su hermano malherido hasta el exterior de la casa y la pareja aprovechó para encerrarse dentro y llamar a los servicios de emergencias. En ese momento aparecieron en la vivienda los otros dos sospechosos, José Antonio S.L. y Marcos R.V. Los tres estuvieron aporreando la puerta del chalé, según la investigación, aunque no está claro si para seguir agrediendo a los ancianos o para pedir ayuda para el moribundo. Antes de que llegara la Guardia Civil y la Policía Local, los atracadores se dieron a la fuga.

El anciano sufrió diversas lesiones por la agresión y fue hospitalizado

. Según fuentes de su entorno, padeció fracturas en una vértebra y los huesos de la nariz, tiene la cara amoratada, dolores en la espalda y una hinchazón en la cadera.

Las pesquisas de la Guardia Civil sitúan a José Antonio S.L. como ideólogo de los dos atracos sufridos por la pareja en diciembre y el pasado sábado. Este hombre trabajó durante una época como comercial para una empresa distribuidora de bebidas alcohólicas, por lo que visitaba bares y restaurantes a diario.

Hace un tiempo se ofreció al anciano de Porreres, dueño de una empresa de tragaperras, para colaborar con él indicándole aquellos establecimientos en los que podría instalar sus máquinas. Al parecer, José Antonio S.L. no llegó a lograr colocar ninguna tragaperras.