Síguenos en redes sociales:

Emergencia

Un incendio forestal en el Puig de Maria afecta a diez hectáreas, una de pinar

Una quema descontrolada de madera de olivo es la posible causa del inicio de este fuego en Pollença

Una quema descontrolada en una finca agrícola cerca de Son Brull fue la posible causa ayer de un incendio forestal en el Puig de Maria, enPollença, que consumió diez hectáreas de vegetación, un 0,85 de pinar. Medios aéreos y terrestres del Institut Balear de la Natura (Ibanat) y dotaciones de Bombers de Mallorca se movilizaron para extinguir el fuego, que fue controlado por la mañana.

El fuego en el Puig de Maria se inició sobre las siete y cuarto de la mañana. Las fuertes rachas de viento que soplaban en ese momento en el monte contribuyeron a reavivar las llamas y a que estas se propagaran con celeridad.

Un total de dos brigadas, dos tanquetas, dos agentes medioambientales y un helicóptero del Ibanat se movilizaron rápidamente para sofocar el fuego. También actuaron dotaciones de Bombers de Mallorca, procedentes del parque de Alcúdia. La rápida actuación dio pronto resultado, ya que sobre las diez de la mañana el incendio ya se encontraba perfectamente controlado.

A medida que las llamas fueron remitiendo y ya se había establecido un perímetro en torno a ellas, el número de efectivos del Ibanat desplazados a este monte de Pollença se redujo a dos tanquetas, 15 brigadistas y dos agentes medioambientales.

El fuego había cobrado importantes dimensiones en poco tiempo, ya que la meteorología era especialmente adversa para sofocarlo debido al intenso viento que soplaba en la zona. El inicio del incendio se localizó a espaldas del hotel Son Brull. Los esfuerzos de los servicios de extinción contribuyeron a que no hubiera necesidad de desalojar el establecimiento. Contuvieron las llamas y lograron establecer un perímetro en poco tiempo.

Prohibidas las quemas

Las primeras pesquisas apuntaban a que el origen del incendio podría deberse a una quema descontrolada de madera de olivo, que se había podado para regenerar el árbol. Por este motivo, el Ibanat emitió ayer un comunicado en las redes sociales en el que resaltaba que todas estas quemas se encontraban prohibidas terminantemente durante toda la jornada debido al altísimo riesgo que representaban debido a las condiciones atmosféricas claramente adversas.

El vendaval que azotó ayer la isla durante buena parte de la mañana hacía que cualquier fuego pudiera quedar fuera de control en poco tiempo.

Por lo que respecta el Puig de Maria, los esfuerzos de los servicios antiincendios surtieron efecto y, sobre las cinco de la tarde de ayer, el fuego se declaró completamente extinguido.

Pulsa para ver más contenido para ti