La Guardia Civil ha desarticulado con la “operación Valley” dieciséis puntos de venta de droga, de los cuales doce estaban en Sóller y el Port de Sóller. La intervención, desarrollada también en Palma, Algaida y Sineu, se saldó con la detención de 19 presuntos narcotraficantes y la intervención de 1.100 gramos de cocaína, 590 plantas de marihuana, 50.000 euros en efectivo y una gran cantidad de joyas de oro, con un peso total de 1,5 kilos, que presuntamente habrían sido canjeados por consumidores a cambio de droga.

Para los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil, ayer era día de mucho trabajo de oficina, con toma de declaraciones de los detenidos, recuento de todo el material intervenido el miércoles en la operación y confección de las diligencias que deberán entregar en el juzgado.

Los primeros trámites fueron rápidos. Varios de los detenidos en un primer momento resultaron ser menores de edad, por lo que la Guardia Civil les dejó libres el mismo día. Del resto, la mayoría se negaron a prestar declaración ayer en las dependencias de la Guardia Civil, lo que agilizó el proceso.

Un recuento más exacto de ladroga incautada arrojó la cantidad de 1.100 gramos de cocaína, en gran parte dispuesta ya en papelinas preparadas para la venta a los consumidores. En Algaida y Sineu se desmantelaron dos plantaciones de marihuana, una de 500 plantas y otra de 90. La Guardia Civil intervino también 50.000 euros en efectivo y 1,5 kilos de joyas. Los investigadores creen que gran parte de estas alhajas habrían sido canjeadas por droga y que podrían proceder de robos. El origen de todas estas joyas tendrá que ser investigado ahora.

En total la “operación Valley” ha supuesto la clausura de dieciséis puntos de venta de droga, de los que doce de ellos estaban ubicados en Sóller y el Port de Sóller. Esto supone que ha quedado desmantelada la práctica totalidad de grupos dedicados al menudeo de drogas en la Vall. Se trataba de traficantes muy activos, con numerosos compradores habituales. La Guardia Civil ha evitado que esta gran cantidad de droga se distribuya entre los consumidores durante es Firó del próximo lunes.

“Valley” es la intervención contra el tráfico de drogas más importante desarrollada nunca en Sóller. La investigación resultó especialmente complicada al tratarse de un círculo muy cerrado, el de los narcotraficantes y consumidores de droga del pueblo, todos conocidos, lo que dificultó mucho el trabajo de vigilancia y seguimiento de los guardias civiles.

Durante los registros que la Guardia Civil llevó a cabo el miércoles en distintos domicilios de Sóller se encontraron con situaciones curiosas. Una vez superada la alarma por la irrupción de los agentes encapuchados en los domicilios de los sospechosos a primera hora de la mañana, fueron varios los vecinos que les aplaudieron y gritaron vivas a la Guardia Civil.