Las redes sociales echaron humo ayer en Sóller. A primera hora de la mañana se extendieron los rumores, bulos y comentarios a través de Facebook y Whatsapp sobre la gran operación antidroga que se efectuó desde primera hora de la mañana y que concluyó con la detención de 16 personas residentes en el municipio.

Pero el sentido de la operación era, en realidad, muy distinto a lo que se difundió por las redes. La rumorología infundada llegó a tal punto que la Policía Local de Sóller publicó en su Facebook un desmentido para negar que se realizaba una operación antiyihadista, ya que en realidad lo se estaba llevando a cabo era la operación contra el narcotráfico más importante realizada en el valle en las últimas décadas. Circularon rumores de que se habían localizado bombas o detenido a varios yihadistas. Otros se regocijaban con notas de voz diciendo que "esto es Son Banya" y otros que se dedicaron a publicar listas de detenidos o memes con las caras de algunos de los arrestados.

Todos estos rumores saltaron poco después del amanecer. El helicóptero de la Guardia Civil realizó vuelos rasantes cerca de los domicilios donde se practicaron los registros y detenciones de los presuntos narcotraficantes. Muchos sollerics se sobresaltaron con el despliegue de decenas de agentes armados y con el rostro tapado en las viviendas donde supuestamente se escondía la droga. Algunos llamaron a la Policía Local para preguntar qué ocurría. Lógicamente no la obtuvieron.

Todo ello creó una atmósfera de revuelo y expectación para saber qué estaba pasando, especialmente después de que llegara a Sóller un autobús de la Guardia Civil donde, uno a uno, fueron confinando a los detenidos. Nunca antes en el municipio se había registrado una operación policial de tal calibre contra el tráfico de estupefacientes. Otra imagen curiosa se dio en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil, donde algunos hacían paseíllos para ver lo que ocurría. Algunos de estos curiosos eran viejos amigos de las fuerzas de seguridad.

Pese a los bulos y rumores (algunos con cierta mala intención), muchos sollerics expresaron su satisfacción por el trabajo realizado por la Guardia Civil. Especialmente porque Sóller está a las puertas de la Feria y el Firó, unos días en los que al parecer los presuntos narcotraficantes preveían hacer su agosto. De ahí que las cantidades aprehendidas fueran importantes. Quienes realmente tendrán trabajo serán los carpinteros, que tendrán que reponer las puertas que ayer saltaron por los aires con la operación policial.

Por su parte, el alcalde de Sóller, Jaume Servera, expresó su satisfacción por la gran redada: "Estamos muy contentos porque se ha ido contra muchos vendedores".