Una semana después del incendio que envolvió en llamas al Sorrento, el buque fue remolcado ayer desde las aguas de Mallorca con destino a Sagunto. Hoy se espera la llegada del barco al puerto levantino.

Sobre las 12.45 horas, el remolcador Gianemilio C. comenzó a trasladar al buque de la naviera Grimaldi, operado por Acciona, desde el punto donde sufrió el siniestro a 18 millas de sa Dragonera, hasta el puerto de Sagunto.

Las condiciones del mar eran de marejadilla a marejada. El remolcador solo podía trasladar el buque a una velocidad de unos cuattro nudos, debido a que el viento le golpeaba de proa. La hora estimada de llegada al puerto de Sagunto, de mantener esa media, sería a las 13.15 horas después de cubrir las 140 millas de distancia. No obstante, el atraque podría demorarse hasta bien entrada la noche o, incluso, retrasarse hasta la madrugada del jueves.

Además del remolcador y el buque siniestrado, la embarcación de Salvamento Marítimo Clara Campoamor, la mayor de la organización estatal y provista de la equipación para contener un eventual vertido de combustible, y fue acompañada por la patrullera Río Cervantes, del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Al llegar a aguas valencianas, otro barco del Instituto Armado lo sustituirá.

El traslado se inició después de que la Dirección General de Marina Mercante diera conformidad al plan de remolque del Sorrento. La Autoridad Portuaria de Valencia recibió el lunes la confirmación oficial del armador del buque, la naviera Grimaldi, de que su intención era llevar allí el barco.

La principal preocupación era que las 750 toneladas de combustible que almacenaba el buque en sus depósitos no provocaran un vertido. Una empresa holandesa especializada en el rescate de buques verificó que la parte inferior del Sorrento no está afectado y que el casco se encontraba en buenas condiciones. La Guardia Civil también verificó que no había ninguna fuga de fuel.

El incendio había afectado sobre todo a las cubiertas superiores del Sorrento. De hecho, habían provocado el derrumbe de alguna de estas, pero las inferiores tan solo presentaban daños menores.

La Autoridad Portuaria de Valencia señaló que Sagunto dispone de una infraestructura de muelles, diques de abrigo suficientes y operadores para atender con seguridad las necesidades de este armador. Sin embargo, una concentración de protesta se convocó en el puerto valenciano contra la llegada del buque Sorrento a sus instalaciones.