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Amenaza continua

Decenas de buques con mercancías peligrosas bordean las islas cada día

Expertos critican que el barco de salvamento más importante estaba en Algeciras, a más de 36 horas de navegación del siniestro - El GOB pide más agilidad en el remolque del 'Sorrento' a un puerto seguro

Dos importantes rutas comerciales próximas al mar balear

Decenas de buques destinados al transporte de mercancías como petróleo, gas y productos químicos recorren diariamente las aguas próximas a las islas. Junto al mar balear transcurren dos de las rutas comerciales más importantes del mundo, por lo que la presencia de mercantes con los productos considerados peligrosos es continua. Además, otro recorrido destacado que afecta directamente a Mallorca y Eivissa es el procedente del canal de Suez con destino Valencia. Se trata de una ruta habitual para los grandes portacontenedores -algunos de ellos tienen esloras superiores a los 300 metros-, que navegan entre ambas islas para dirigirse a la península, por lo que si se produjese un accidente afectaría de lleno a las costas del sur de Mallorca y del norte y este de la pitiusa mayor.

Una ruta muy importante para los petroleros (tanto crudo como refinado), gaseros y 'quimiqueros' es la que proviene del norte de Europa y cruza el estrecho de Gibraltar para dirigirse a puertos como los de Tarragona -con una terminal petroquímica-, Génova y Marsella, donde la descarga de este tipo de mercancía peligrosa es habitual. Los buques bordean el archipiélago a escasas millas de distancia por el oeste. Más lejos se encuentra la concurrida ruta comercial que atraviesa el canal de Suez y el estrecho de Gibraltar, aunque también podría afectar enormemente a las islas en caso de accidente. Asimismo, es muy destacado el tráfico de barcos de transporte de vehículos que navegan próximos al mar balear, tal como explicaron especialistas consultados.

Por este motivo, muestran su preocupación debido a que el barco de salvamento que mejor equipado está, "el único en la zona para poder hacer frente a los grandes incidentes", estaba en Algeciras cuando se produjo el incendio del Sorrento. El Clara Campoamor llegó a la zona del siniestro la madrugada de ayer, pese a que el fuego empezó sobre las 14 horas del pasado martes. "Los medios de emergencia para grandes sucesos de intervención rápida los tenemos a más de 36 horas de navegación desde que se les da la orden de salir", según la crítica de un experto. "Imaginen una urgencia para cualquiera de esas inmensas embarcaciones que nos pasan cerca o imaginen que se hubiera hundido al poco de iniciarse el incendio. ¿Con qué medios pequeños e insuficientes se hubiera atendido la urgencia?", se pregunta.

Piden más agilidad

El grupo ecologista GOB ve casi imposible el planteamiento de prohibir la navegación de los mercantes por aguas de Balears protegidas, como el entorno del lugar del siniestro. No obstante, espera que este suceso "sirva de lección para aprender, ya que los tiempos de respuesta no pueden ser los que se están dando. Hay que pensar en cómo habría que haber actuado en el caso de que las condiciones meteorológicas no hubiesen sido tan óptimas", en palabras del responsable del área de conservación del GOB, Toni Muñoz.

"La urgencia de trasladar el Sorrento a un puerto parece que se ha relativizado, porque no hay problemas en el mar y porque de momento no hay vías de agua, pero en condiciones diferentes podría ser un drama", tal como advirtió. Por ello, el GOB exigió a las administraciones "que estén preparadas para actuar de forma inmediata en la peor situación, que suele ser lo habitual. No se pueden pasar un día discutiendo si va a un puerto u otro, sino que en el momento en que el fuego se extingue, hay que remolcarlo", según incidió Muñoz.

El portavoz de la plataforma en contra de las prospecciones de petróleo Balears Diu No, Ignacio Landauru, recordó que el barco siniestrado está muy cerca de donde pretenden llevar a cabo las prospecciones. "Si se producen, tendríamos permanentemente un Sorrento. Parece un simulacro de lo que podría llegar a pasar", comparó.

"Las plataformas petrolíferas tienen una pérdida constante de crudo y hay un peligro continuo de que se produzcan accidentes. Si estamos preocupados con el barco, imagina cómo será con las prospecciones", concluyó.

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