Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juicio a un hermano de ´La Paca´ por vender droga en Son Banya y Sencelles

José Cortés, alias ´El Sordo´, y una pareja se enfrentan a 16 años de prisión por narcotráfico

José Cortés, ´El Sordo´, al ser puesto a disposición judicial tras ser detenido en agosto de 2011. M. Mielniezuk

José Cortés Picazo, hermano de ´La Paca´ y conocido como ´El Sordo, y una pareja se enfrentan a penas que suman 16 años de cárcel por vender droga en Son Banya y en Sencelles. Además de utilizar varias viviendas del poblado para distribuir estupefacientes, los acusados habían extendido el negocio a la Part Forana gracias a una enorme finca situada en la localidad del Pla desde la que dominaban el menudeo de varios pueblos. Los sospechosos fueron arrestados en un gran operativo de la Policía Nacional en agosto de 2011 contra varios clanes que se saldó con la incautación de un kilo de cocaína, otro de heroína, armas de fuego y 32.000 euros. El juicio se celebrará la próxima semana en la Audiencia de Palma.

El ministerio público sostiene en su escrito de acusación que José Cortés, de 48 años, y la pareja formada por Luisa H.F. y Tomás L.C., de 44 y 30, se dedicaron entre el otoño de 2010 y el verano de 2011 a la venta de drogas tanto en el domicilio del primero como en una finca de 12.000 metros cuadrados situada en la carretera vieja de Sineu, a las afueras de Sencelles. Los tres utilizaban a varias personas que no han sido identificadas para distribuir los estupefacientes y disponían de un domicilio en el poblado donde guardaban el dinero obtenido con el narcotráfico.

La Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional investigó durante meses a los tres sospechosos. Las pesquisas permitieron comprobar cómo los acusados vendían directamente pequeñas cantidades de cocaína, heroína y hachís tanto en Son Banya como en la finca de Sencelles. La conocida como ´Operación Guaraná´ culminó el 6 de agosto de 2011, cuando un centenar de policías irrumpió en el poblado. Los agentes encontraron en los domicilios de Son Banya controlados por los tres acusados 8.170 euros en metálico, supuestamente procedentes de la venta de estupefacientes, así como pequeñas cantidades de cocaína, heroína y cannabis. José Cortés fue arrestado ese mismo día en la finca de Sencelles, donde la Policía Nacional interceptó en poco tiempo a nueve personas que iban a comprar droga allí. La ´Operación Guaraná´ sirvió también para asestar duros golpes a otros dos clanes, el de ´El Ove´ y el de ´El Sansito´.

El ministerio público considera que estos hechos constituyen un delito contra la salud pública, por el que reclama seis años de prisión para José ´El Sordo´, y sendas condenas de cinco años para Luisa H.F. y Tomás L.C.

Está previsto que el juicio se celebre el próximo lunes en la Audiencia Provincial de Palma y se prolongue durante dos días con las declaraciones de los acusados y los investigadores.

Compartir el artículo

stats