La Policía Nacional ha detenido a 53 personas en la provincia de Sevilla y a otras tres en Palma, Cádiz y Barcelona en una operación contra el fraude a la Seguridad Social que ha permitido desmantelar una trama que permitió obtener de forma indebida prestaciones por un importe total de más de 190.000 euros.

Según la Policía, de no mediar la acción de los investigadores el montante de la estafa podría haber alcanzado el millón de euros y entre los detenidos se encuentran los tres precursores de la trama, así como los falsos empleados que pretendían cobrar los subsidios. La investigación se inició tras la recepción de un informe procedente de la Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social, en el que se daba cuenta de diversos indicios que apuntaban el carácter fraudulento de dos empresas sevillanas, que cobraban a cada uno de los supuestos trabajadores 250 euros por cada mes que estaban contratados.

Los agentes pudieron constatar que dichas empresas -que supuestamente se dedicaban a la construcción y a la venta de dispositivos de alarma domésticos, respectivamente- eran totalmente ficticias, ya que carecían de domicilio social real y las facturas presentadas a la Agencia Tributaria eran falsas, entre otras irregularidades. Así, quedó demostrado que no realizaban ningún tipo de actividad profesional, y su objetivo real era dar de alta en la Seguridad Social a falsos trabajadores, personas en situación de desempleo o ciudadanos extranjeros que querían regularizar su situación con un contrato laboral.