La Guardia Civil detuvo a un comerciante que vendía ´popper´ y gas de la risa a los turistas británicos de Punta Ballena. Las dos son sustancias prohibidas que pueden ocasionar serios perjuicios a la salud. Los agentes encontraron estas sustancias en un establecimiento de Magaluf y en el domicilio de propietario. El dueño fue arrestado por un presunto delito contra la salud pública.

La investigación de la Guardia Civil se inició tras tener conocimiento de que en varios establecimientos de las principales zonas de ocio de Magaluf se podría estar vendiendo ´popper´. Así, los agentes del Instituto Armado inspeccionaron dos establecimientos de Punta Ballena en los que sospechaban que pudiera estar distribuyéndose estas sustancias.

Los investigadores no tuvieron que indagar mucho. En uno de los locales comerciales se encontraban expuestos para la venta una veintena de botes de ´popper´. También hallaron instrumentos para administrar el denominado gas de la risa y cápsulas de dicho gas. Los agentes se incautaron de todo el material y 200 euros en efectivo.

Los agentes detuvieron en ese momento al dueño del establecimiento. Al realizar un registro en su domicilio, la Guardia Civil intervino diez botes más de ´popper´ y 800 euros en billetes fraccionados.

La Conselleria de Salud decidió el año pasado prohibir la venta del óxido nitroso, más conocido como gas de la risa, al detectar que tenía efectos nocivos para la salud. Se trata de una droga anestésica que hasta entonces se venía comercializando sin problemas en algunos locales de ocio nocturno de Magaluf.

Los vendedores rellenan globos con aerosoles y los consumidores los inhalan. El primer efecto que tiene es de euforia, similar a una borrachera instantánea. Pero luego puede generar problemas en el sistema nervioso central y en las células sanguíneas y pulmonares.

Las pesquisas de la Guardia Civil se remontan a principios de mes. Entonces, los investigadores detuvieron a dos individuos como presuntos autores de los delitos de estafa y tráfico de drogas. Este tercer sujeto arrestado por la venta de ´popper´ y gas de la risa estaría relacionado supuestamente con los anteriores.

Así, los agentes del Instituto Armado retomaron pistas de esta investigación inicial sobre el tráfico de drogas en Magaluf. La indagación condujo directamente a dos establecimientos sospechosos de estar dispensando ´popper´ a los turistas británicos que acuden a los locales de ocio de Punta Ballena. En un comercio, la Guardia Civil encontró esta sustancia y también hallaron el gas de la risa. Ambas nocivas para la salud.