La fiscalía reclama sendas penas de 32 años de prisión para dos jóvenes por atracar a diez personas en solo tres días en Petra, Felanitx y Porto Cristo. Los acusados, ´El Rafita´, ahora en prisión pero considerado entonces el delincuente más buscado del Llevant mallorquín, y su compinche, abordaron a varias de sus víctimas a punta de cuchillo y con el rostro cubierto por pasamontañas para robarles sus pertenencias.

Los hechos ocurrieron a finales de abril de 2011, según el escrito de acusación de la fiscalía. El día 24 de madrugada los procesados se acercaron, a bordo de una motocicleta y con pasamontañas, a cuatro mujeres en la avenida Rei Jaime II en Petra. Agarraron el bolso que llevaba una de ellas y, como no lo soltaba, la tiraron al suelo y se lo quitaron. Lo mismo hicieron con otras dos de las víctimas, a las que además obligaron a salir de su coche para apoderarse de él y darse a la fuga. En la madrugada siguiente, ´El Rafita´, que está a punto de cumplir 23 años, se adentró en una tienda de campaña en un pinar de Son Serra de Marina y se llevó varios efectos valorados en 159 euros.

Los dos acusados robaron horas después en Felanitx las placas de matrícula de un turismo para ponérselas al coche que habían robado en Petra. Con él se dirigieron a Porto Cristo, donde abordaron a dos mujeres que paseaban por la zona de es Riuet al mediodía del 26 de abril. De un fuerte tirón, le quitaron el bolso a una de ellas.

Media hora después, en Cala Marçal, se pusieron los pasamontañas y se abalanzaron sobre una pareja de turistas. Forcejearon con el hombre para quitarle una mochila, en la que llevaba 110 euros, varias tarjetas de crédito y un teléfono móvil, y tiraron al suelo a la mujer para evitar que le ayudara. Ambos sufrieron lesiones leves.

A la una y media de la tarde, los dos jóvenes, también con el rostro cubierto por pasamontañas, asaltaron a otra pareja de turistas que paseaban en bicicleta por la carretera que va de Porto Cristo a s´Illot. Tiraron al suelo a la mujer y amenazaron al hombre con un cuchillo, arma que utilizaron para cortar las asas de la mochila que llevaba y arrebatársela. El botín incluía una cámara de fotos, unos prismáticos, un móvil y 160 euros.

La fiscalía imputa a los acusados seis delitos de robo con violencia -cuatro de ellos con la agravante de disfraz-, un delito de falsedad documental por el cambio de las placas de matrícula y dos faltas de hurto. Por ellos reclama sendas penas de 32 años de prisión para ellos, así como que indemnicen a las víctimas por los efectos robados que no se han recuperado.

´El Rafita´ y su compinche acaban de ser condenados a un año de prisión por obligar a un menor a atracar una tienda a punta de cuchillo en Manacor. Ambos coaccionaron al adolescente para que cometiera el asalto y saldara así una deuda que tenía con ellos, al parecer relacionada con un asunto de drogas. Sin embargo, el chico pidió llamar a la Policía en cuanto entró en el comercio y no llevó a cabo el robo.