La Policía Nacional ha detenido a dos hombres por ser presuntamente miembros de una organización dedicada a cometer múltiples delitos de robo con fuerza en motocicletas, trasteros y garajes principalmente en Palma pero también en otras localidades mallorquinas.

A los detenidos en la denominada Operación Calimero, uno de nacionalidad española y otro ucraniano, se les han intervenido numerosos efectos procedentes de robos, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Baleares en un comunicado.

La investigación policial se originó ante el incremento en enero y febrero de los robos con fuerza en motocicletas de las que se sustraían los cascos, guantes y otros efectos del interior de sus sillines, así como de garajes y trasteros, repitiéndose un mismo patrón en el modus operandi.

En el caso de los robos en garajes y trasteros, el grupo violentaba los accesos y alguno de los miembros de la organización permanecía en labores de vigilancia, el resto perpetraban los robos, actuando de forma coordinada.

También era frecuente que forzaran la cerradura del sillín de las motocicletas para sustraer los efectos del interior de habitáculo conocido como "bañera".

Los investigados cometieron robos en toda Palma, así como en algunas localidades de la Part Forana de Mallorca.

En uno de los casos llegaron a acceder a una vivienda ubicada en la calle Pere II, escalando por una farola hasta la azotea y accediendo al interior de donde sustrajeron diversos efectos.

Se acusa a los detenidos de haber sustraído medio centenar de cascos de moto, de los que se han recuperado una veintena, así como pares de guantes, dos reproductores de DVD, un Scaléctrix, cuatro bicicletas, gafas de sol, una play station, guantes de boxeo, un patinete y reproductores TDT.

La Policía ha intervenido estos artículos en el registro efectuado en el domicilio de uno de los investigados, donde también se halló una pistola simulada de la que hasta el momento no se tiene constancia que se haya utilizado para la comisión de otros hechos delictivos.

El detenido de nacionalidad española tiene antecedentes por hurto y el ucraniano cuatro detenciones anteriores.

La operación sigue abierta y la Policía espera realizar nuevas detenciones.