El Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) en Palma coordinó el rescate, asistencia o búsqueda de 1.334 personas en las 521 actuaciones marítimas atendidas en Balears a lo largo del pasado 2013, lo que supone un incremento del 22,5 por ciento en la cifra de atendidos y del 6,3 por ciento en el número de casos.

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, atendió a 13.090 personas (una media de 36 al día) en las 5.121 actuaciones marítimas (14 de media al día) atendidas en toda España a lo largo de 2013, según informó ayer dicho organismo dependiente del Ministerio de Fomento en un comunicado.

Los datos nacionales suponen un ascenso sobre el 2012 del 1 por ciento en el número de actuaciones y del 10 por ciento en el número de personas implicadas en dichas intervenciones marítimas.

La mayor parte de la respuesta a estas intervenciones realizadas por los funcionarios públicos de este organismo en el pasado año 2013 estuvo relacionada con el salvamento de vidas en la mar, en concreto 4.067 actuaciones; otras 679 intervenciones dirigidas a garantizar la seguridad marítima y 375 actuaciones relacionadas con la protección del medio ambiente marino.

El total de buques implicados ascendió a 3.789, frente a los 3.449 de 2012.

Respecto al tipo de buques, los de recreo protagonizaron 1.927 casos (más del 50 por ciento), los pesqueros 667 y los buques mercantes 452. Las 743 incidencias restantes estuvieron relacionadas con otros tipos de buques o artefactos flotantes.

Por otra parte, las actuaciones en las que no se han visto involucrados buques u otro tipo de embarcación corresponden a asistencias de diferentes tipos, sobre todo a personas que han sufrido algún tipo de dificultades como caídas al mar o rescate en acantilados.

En las actuaciones relacionadas con la inmigración irregular, en las que también interviene este organismo público, Salvamento Marítimo coordinó un total de 303 emergencias, con 4.813 personas asistidas. De éstas, los medios de Salvamento Marítimo rescataron un total de 2.253 personas, que fueron trasladadas a puertos españoles. Todas estas personas fueron rescatadas con vida.

Coordinación

El resto de personas fueron rescatadas por medios marroquíes y trasladadas a Marruecos, especialmente en las inmediaciones del Estrecho.

Por otra parte, el número total de buques controlados por los 20 centros de Salvamento Marítimo ha sido de 305.552, de los cuales 140.672 corresponden a buques identificados a su paso por los Dispositivos de Separación de Tráfico de Finisterre, Tarifa y Cabo de Gata y Canarias Oriental y Occidental. Los otros 164.880 buques se controlaron en las entradas y salidas de los puertos españoles. Este control se realiza durante los doce meses del año, aunque aumenta durante los meses de verano.

El área de responsabilidad de salvamento, se extiende sobre una superficie marina de 1.500.000 kilómetros cuadrados (tres veces superior a la del territorio nacional). La extensión del litoral, incluyendo la costa peninsular y los archipiélagos de Balears y de Canarias, alcanza los 7.880 kilómetros.