­Cinco traficantes aceptaron ayer penas que suman 14 años de prisión por haber introducido y distribuido en Mallorca cocaína procedente de la República Dominicana. La droga llegaba a la isla a través de correos humanos, que viajaban con la droga oculta en su organismo. Los sospechosos reconocieron los hechos ante el tribunal de la sección primera y se conformaron con las penas solicitadas por la fiscalía, que rebajó su petición inicial de 29 años de cárcel tras alcanzar un acuerdo con las defensas.

Los procesados, tres dominicanos, un irlandés y un alemán, actuaron en la isla entre junio y septiembre de 2012. La Policía Nacional, que los investigó durante semanas, comprobó que contrataban a personas para que viajasen a la República Dominicana, donde estas ingerían la cocaína distribuida en dátiles para introducirla en Mallorca. Los investigadores descubrieron varios viajes a aquel país de algunos de los procesados para conseguir la droga y, finalmente, llevaron a cabo las detenciones y registraron sus viviendas. En ellas encontraron casi 300 gramos de cocaína y abundante documentación sobre los viajes de los correos humanos.

Los cinco se declararon ayer autores de un delito contra la salud pública y acataron penas de entre dos y tres años de cárcel.