El peor incendio forestal declarado jamás en Balears es ya historia. Los técnicos del Institut Balear de la Natura (Ibanat) dieron ayer por extinguido el fuego 18 días después de iniciarse por una imprudencia y tras arrasar 2.335 hectáreas. De ellas, 2.140 -el 91,6 por ciento- pertenecen al término municipal de Andratx, mientras que Estellencs ha perdido 187,3 y Calvià 7,5.

El incendio avanzó desde la zona de sa Coma Calenta, donde el 26 de julio al mediodía un vecino, que está imputado, arrojó las brasas de una barbacoa sobre unas hierbas secas y desató la catástrofe, hasta el pasado día 2, cuando los técnicos lo dieron por controlado. Desde entonces, dotaciones terrestres y aéreas del Ibanat han seguido trabajando día y noche para remojar el interior del perímetro y atacar los puntos donde el fuego se reavivaba, especialmente entre la finca de es Grau y Son Fortuny, la zona que va de ses Alquerioles a es Penyal d´en Rigo y en los alrededores de Estellencs. Ayer a las tres y cuarto de la tarde, el fuego se dio por extinguido y todos los medios abandonaron el lugar.

Los técnicos calculan que se han quemado 2.208 hectáreas de masa forestal (1.363 de matorral, 805 de pinar y otros árboles y 40 de vegetación de acantilados) y otras 126 de zonas agrícolas, aunque el Govern apunta que dentro del perímetro hay zonas que se han librado del efecto de las llamas. El 86 por ciento del terreno afectado es de propiedad privada. El fuego ha afectado especialmente al Paraje Natural de la Serra de Tramuntana, donde han ardido 1.281 hectáreas. El Govern, que hizo un nuevo llamamiento a extremar las precauciones para evitar nuevos incendios forestales, calcula que la zona tardará unos 80 años en recuperarse por completo.