­"¿Qué hubiera pasado si hubieran funcionado las torres de vigilancia o si no hubiera habido reducción del Ibanat ni de las brigadas?", preguntó ayer desde MÉS su portavoz adjunta Fina Santiago. "Con las informaciones que tenemos no podemos hablar de negligencias en la actuación, sino en la prevención", valoró Santiago. Pese a que los partidos de la oposición se mostraron prudentes y avisaron que no harían críticas al Govern por el incendio forestal hasta la extinción del fuego, Més no pudo evitar lanzar algunas preguntas sobre la gestión del Govern en torno a la previsión de incendios.

"La ciudadanía se hace preguntas que deben ser contestadas cuando se apague el fuego", afirmó la portavoz adjunta de los econacionalistas, quien recordó las declaraciones del conseller de Medio Ambiente, Biel Company, en las que defendió que hacía más un rebaño de ovejas que una brigada forestal. MÉS y PSIB coincidieron en considerar "insuficiente" la comparecencia de la consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera, para dar explicaciones sobre el desastre, y por ello pedirán la comparecencia de Company.

Desde el PSIB, Francina Armengol prefirió no hacer ningún tipo de valoración, ya que, según defendió, "no conviene utilizar estas cuestiones tan graves para sacar rédito político". "Mientras haya fuego lo que toca es dar nuestro apoyo y unir esfuerzos", defendió la líder socialista.

Desde el PP, Mabel Cabrer criticó a la oposición "por intentar sacar provecho político de esta desgracia" y defendió que los medios del Ibanat son "los mismos que la pasada legislatura".