A día de hoy, en Baleares solo se han quemado este año debido a los incendios 9,5 hectáreas, una cifra muy inferior a las 46,8 de los seis primeros meses del año pasado y a la media de los últimos diez años, que asciende a las 216 hectáreas.

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha informado hoy con ocasión de una rueda de prensa que en los seis primeros meses de 2013 se han registrado 34 incendios y se han visto afectadas 9,5 hectáreas, mientras que en 2012 se produjeron 49 incendios y la media de los últimos diez años fue de 50.

"La verdad es que estamos en una situación mucho mejor", ha reconocido Company, que ha comentado que 2013 está siendo "muy buen año".

De todos modos, hay que estar "muy al tanto" y vigilantes ante cualquier incidente que se pueda producir y, en este sentido, la conselleria mantiene este año los mismos efectivos terrestres y aéreos que la campaña contraincendios de 2012, cuando se registraron muchos y simultáneos incendios.

"Nuestra gente trabajó el año pasado con gran profesionalidad y sacó una nota de sobresaliente", ha dicho el conseller, que confía en que este año no sean necesarios emplear los medios aéreos y terrestres previstos.

Aunque en los primeros meses de este año se han producido incendios, éstos han sido controlados de una manera "muy rápida y eficaz", ha comentado el titular de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.

El Govern balear prevé que el retraso en la llegada del verano hará que la temporada de incendios se alargue hasta el mes de octubre.

Los consellers de Administraciones Públicas, Nuria Riera, y de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio mantuvieron hace un mes la reunión de coordinación del Plan Infobal con todos los organismos que tienen competencias en la prevención y extinción de incendios para hacer frente a la nueva temporada que ahora comienza.

El Ejecutivo destacó que la coordinación es fundamental para afrontar con eficacia y eficiencia este tipo de incidentes y que el Govern no ha dudado este año en mantener los mismos recursos de la pasada temporada en la lucha contra el fuego para garantizar y preservar la seguridad de los ciudadanos de las islas.