Prisión provisional sin fianza. Ramón C.C., el hombre de 44 años detenido el pasado miércoles en Palma por intentar matar a su cuñado con una pistola en su domicilio en Marratxí, fue encarcelado ayer al mediodía por orden judicial. El sospechoso, vecino de Son Gotleu, está acusado de un rosario de delitos: homicidio en grado de tentativa, tráfico de drogas, atentado contra la autoridad y tenencia ilícita de armas, con la agravante de manipular el número de serie de la pistola. El hecho de que el arma se le encasquillara cuando iba a disparar evitó una tragedia en el chalé de la urbanización de ses Cases Noves, donde se encontraban su hermana, su cuñado y una sobrina, que está en un avanzado estado de gestación.

El arrestado, que ayer se mostró arrepentido por lo sucedido ante la magistrada de guardia de Palma, alegó que se le fue la cabeza cuando apretó tres veces el gatillo contra su cuñado. De hecho, los agentes hallaron en la vivienda de la víctima tres cartuchos sin detonar. Y el propio imputado manifestó de forma espontánea a los agentes de la USEI de la Policía Local de Palma, tras ser detenido: "No le he matado porque la munición me ha fallado, porque la he cogido de la caja vieja y no de la nueva (...) Pero me da igual, iré de nuevo y me lo cargaré aunque me caigan cuarenta años. Tengo más armas, ya me han detenido antes por drogas y por tener armas, tengo muchas más y no las encontraréis (...) A este me lo cargo, os lo juro".

Ramón C.C. cuenta con antecedentes policiales. En 2005, fue arrestado por la Policía Nacional en el marco de la operación ´Ambiciones´ por tráfico de armas. En esa ocasión, se le ocuparon tres pistolas, un revólver, armas blancas y una pequeña cantidad de cocaína.

El acusado manifestó ayer en el juzgado de instrucción 4 de Palma, en funciones de guardia, que padece un trastorno psiquiátrico y que está en tratamiento para controlar su agresividad. Según su versión, ha consumido estupefacientes años atrás durante mucho tiempo y ahora solo fuma marihuana. Precisamente, en su casa, los agentes de la Policía Local de Palma y de la Policía Nacional descubrieron el pasado miércoles por la tarde una plantación de cannabis sativa. En una habitación del inmueble, hallaron unas 75 plantas de marihuana, que fueron intervenidas. Por esta razón, Ramón esta imputado por un delito contra la salud pública, entre otros.

El hombre trató ayer de justificar sus actos alegando un trastorno mental y detallando que se le habían cruzado los cables. Por eso, fue explorado por un forense. El médico determinó que padecía ansiedad y depresión, pero rechazó que estuviera psicótico o que tuviera delirios. El primer examen del facultativo confirmó que el sospechoso era consciente de sus actos y que estaba en condiciones de prestar declaración.

Fue a pedir explicaciones

Ramón C.C. manifestó ayer ante la magistrada de guardia que el pasado miércoles por la tarde se dirigió a casa de su cuñado y su hermana en la urbanización de ses Cases Noves, en Marratxí, para pedir explicaciones a esta última al enterarse de que ella le había denunciado. Según su versión, recibió una citación a través de la cual se percató de que había sido denunciado por una disputa anterior. En ese momento, contrariado por la acusación de su hermana, decidió ir a su casa para pedirle explicaciones. Allí, inició una discusión con sus familiares, que fue subiendo de tono hasta ir hacia su coche a por un arma y acabar disparando contra su cuñado. Por suerte, la pistola se le encasquilló tres veces y no hubo ningún tiro. Acto seguido, huyó en su todoterreno en sentido a Palma.

El suceso obligó a movilizarse a la Guardia Civil, Policía Local de Marratxí, Policía Nacional y Policía Local de Palma. Una vez en la ciudad, el sospechoso fue sorprendido junto a su coche hablando por teléfono. Fue arrestado. El hombre se resistió y golpeó a los agentes, uno de los cuales resultó herido. Los investigadores hallaron luego la pistola utilizada.