El clan de ´Los Bustamantes´ deberá mudarse. El juez José Castro dejó ayer en libertad a los nueve miembros de esta histórica banda de trileros que lleva décadas actuando en s´Arenal, pero les impuso una orden de alejamiento que les impide acercarse a menos de 500 metros de la prímera línea de la Platja de Palma. Esta medida cautelar supone que los sospechosos deberán cambiar de domicilio, ya que todos residen actualmente en la zona. Por ello, el magistrado les ha dado un plazo de quince días para llevar a cabo la mudanza.

Los nueve detenidos €ocho hombres y una mujer acusados de integrar un grupo criminal para delinquir€ fueron conducidos ayer por la mañana a los juzgados de Vía Alemania por la Policía Nacional. Los sospechosos, asistidos por la letrada Virginia Garrido, prestaron declaración ante el titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma, en funciones de guardia.

Los líderes del clan familiar reconocieron ante el magistrado que se dedican a lo que llamaron el ´juego de la patata´. Sin embargo, aseguraron que no se trata de una estafa ni un engaño, y que todo depende de su propia habilidad. Los cabecillas insistieron en que nunca han coaccionado a los jugadores y que incluso en alguna ocasión han llegado a acuerdos amistosos con turistas que estaban en desacuerdo con ellos. Los sospechosos reconocieron que actúan de forma organizada, con algunos miembros participando en el juego como ganchos o falso público, pero rechazaron que su actividad fuera delictiva. Según la versión de los arrestados, la fuente de sus problemas son un grupo de trileros de origen rumano que trabajaban desde hace un tiempo para ellos y que se dedican también a cometer hurtos y robos.

El juez Castro, tras interrogar a los nueve acusados, decretó su puesta en libertad con cargos, para alegría de la docena de familiares que aguardaban el destino de sus allegados a las puertas de los juzgados. El magistrado, sin embargo, les impuso una orden de alejamiento que les impedirá acercarse a menos de 500 metros de la prímera línea de playa de s´Arenal. Los imputados explicaron que viven de alquiler en varios domicilios de la zona, por lo que Castro les otorgó un plazo de quince antes de que se haga efectiva la medida, a fin de darles tiempo a encontrar otra vivienda y mudarse.

La decisión del juez Castro sigue la senda de la que ya dictó a finales de julio otra magistrada de Palma, que impuso la misma medida cautelar a doce presuntos miembros de una banda de trileros que actuaba también en s´Arenal. Los responsables de la Policía Local de Palma y del área de Seguretat Ciutadana de Cort acogieron con gran satisfacción esta medida.

La Policía Local, que ha investigado las actividades del clan de ´Los Bustamante´ durante los dos últimos meses, constantó que algunos de sus miembros se dedicaban tanto al trile como a sustraer carteras y otros objetos a turistas, robar a bañistas en la playa y desvalijar a transeúntes en estado ebrio. El pasado miércoles por la noche, medio centenar de agentes se desplegaron por la primera línea de s´Arenal para detener a los miembros de la banda. Arrestaron a nueve personas y otras 10 fueron identificadas e imputadas.