Otra ajetreada jornada más para los equipos de extinción. Los Bombers de Mallorca y efectivos del Institut Balear de la Natura (Ibanat) se desplegaron ayer por la tarde por tierra y aire en un nuevo incendio forestal en el Puig de Sant Salvador, en Felanitx. Apenas un mes después de que esa zona de monte fuera pasto de las llamas en un siniestro que fue intencionado y que afectó 19 hectáreas a mediados de julio, el fuego volvió a cebarse ayer tarde con ese enclave. El incendio obligó a cortar la carretera del Puig, por lo que una cincuentena de personas que se hallaba en la cima en el monasterio al que habían accedido con 15 coches y dos motocicletas quedaron atrapadas. No se les dejó descender hasta que la situación quedó controlada.

El siniestro se inició sobre las seis de la tarde en la base de la montaña del Puig de Sant Salvador, muy cerca de donde se declaró el primer incendio de julio. Una densa columna de humo negro se alzó a las afueras de Felanitx, lo que provocó la alarma entre los vecinos. El fuego podía contemplarse desde varios puntos de la isla, por lo que multitud de testigos alertaron a los servicios de emergencias. Además de este suceso, los bomberos e Ibanat vivieron ayer una jornada frenética ya que también se registraron otros dos incendios al mediodía en Calvià y Marratxí.

El fuego de Felanitx obligó a montar una amplio dispositivo de medios. Los Bombers de Mallorca de Manacor y Felanitx acudieron al lugar, junto a dos brigadas terrestres y dos tanquetas del Ibanat. Mientras, por aire, se movilizaron siete aeronaves: dos aviones de carga en tierra, tres helicópteros, un avión de coordinación y otro anfibio. Los medios aéreos lucharon contra las llamas hasta el anochecer. Por su parte, la Policía Local y Guardia Civil cortaron la carretera para facilitar los trabajos a los efectivos.

Horas antes, los Bombers de Palma, Bombers de Mallorca y el Ibanat se movilizaron al mediodía por otros dos incendios en Calvià y Marratxí, que provocaron la alarma entre los vecinos. En Calvià, sobre las doce menos cuarto del mediodía, se declaró un fuego agrícola muy cerca del polideportivo del municipio, en la carretera de Calvià a es Capdellà.

Las patrullas de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, bomberos e Ibanat acudieron al lugar y empezaron a atacar el fuego. Mientras una brigada con una tanqueta trabajaba por tierra junto a los bomberos, los medios aéreos realizaban descargas de agua. Dos aviones del Ibanat participaron en las tareas de extinción.

El siniestro generó cierta alarma entre los vecinos y los especialistas porque cerca de la zona en llamas se encuentra un depósito de butano. Por otro lado, y prácticamente a la misma hora, a las once y veinte minutos del mediodía se produjo otro incendio, en este caso, forestal, en las inmediaciones de la carretera que discurre entre sa Cabaneta y la carretera vieja de Sineu, en Marratxí. Transcurridas unas dos horas, el siniestro quedó controlado.

Las llamas arrasaron 0,54 hectáreas de pinar y matorral. La situación quedó bajo control a la una y media de la tarde y los Bombers de Palma pudieron retirarse a su parque. En las tareas de extinción de este fuego forestal participaron los bomberos, una brigada terrestre del Ibanat, así como un helicóptero y un avión. Un agente sufrió una indisposición y tuvo que ser atendido.

Por la tarde, los avistamientos de humo y pequeños incendios continuaron en la isla. Sobre las cuatro de la tarde, los bomberos acudieron a sofocar un remolque de un camión con neumáticos y escombros en llamas en la zona de Son Gual.

En las proximidades de Felanitx también se produjeron varias llamadas de alerta a media tarde informando de una densa columna de humo que parecía proceder de la parte de abajo del Puig del Calvari o de Sant Salvador.