Un juzgado de menores de Palma ha condenado a dos adolescentes de 16 años que vendían papelinas de cocaína a turistas en locales de ocio de Punta Ballena, en Calvià. Los dos acusados fueron detenidos junto a dos jóvenes por la Guardia Civil, que se incautó de numerosas dosis de droga y unos mil euros en efectivo. El fallo, confirmado ya por la Audiencia Provincial, les impone un año de internamiento y seis meses de libertad vigilada por un delito contra la salud pública.

Los hechos, según recoge la sentencia, se remontan al 21 de marzo de 2010. Los porteros de varias discotecas de la zona de Punta Ballena, en Magaluf, informaron a la Guardia Civil de que un grupo de jóvenes estaba vendiendo droga a los turistas en las inmediaciones de los locales. Según explicaron, habían visto cómo los sospechosos se acercaban a diversos grupos de personas y luego acudían a un coche para hacerles entrega de lo que parecía ser papelinas de cocaína.

Los agentes del instituto armado que acudieron al lugar interceptaron hacia las cuatro de la madrugada a cuatro sospechosos, dos de ellos adolescentes de 16 años. Uno de los menores llevaba encima un trozo de roca de cocaína y 970 euros escondidos en el sujetador. Los guardias civiles inspeccionaron también el turismo de uno de los adultos, donde encontraron otros 830 euros, siete envoltorios con diversas cantidades de la misma droga y diversos útiles para manipularla y determinar su pureza. Posteriormente, se llevó a cabo un registro en el domicilio de uno de los adultos, en Palma, donde también se hallaron papelinas de cocaína.

El juzgado de menores número dos de Palma condenó a los dos adolescentes investigados a sendas penas de un año de internamiento en un centro y otros seis meses de libertad vigilada.

La defensa de uno de los menores recurrió el fallo ante la Audiencia Provincial solicitando su absolución. Según el letrado, ninguno de los testigos que declararon en el juicio había visto de forma directa e indubitada cómo su cliente vendía droga. Solo un portero de discoteca de Punta Ballena había explicado que los clientes del local le dijeron que los acusados ofrecían droga.

Sin embargo, la Audiencia Provincial ha rechazado el recurso al entender que este testigo aportó otras pruebas al relatar cómo los dos adolescentes actuaban de forma sospechosa, acercándose a los turistas y acudiendo acto seguido al coche en el que se encontró la cocaína. También resalta la Audiencia el hecho de que los dos menores salieron corriendo cuando vieron a la Guardia Civil.

Los dos adultos que fueron arrestados en la operación están siendo investigados por un juzgado de instrucción de Palma, explica la sentencia.