Una mujer de 42 años ha sido detenida en Palma por robar cuatro sellos de médicos con los que habría falseado 83 recetas de fármacos psicotrópicos. Al parecer, la sospechosa vendía luego los medicamentos en el mercado negro. Está acusada de hurto, falsedad documental y un delito contra la salud pública.

Según informó ayer la Policía Nacional, la mujer aprovechó sus visitas como paciente, aquejada de diversas dolencias, a consultas médicas en las que sustrajo cuatro cuños de facultativos entre septiembre de 2011 y el pasado mes de marzo.

Una vez obtuvo los sellos, logró hacerse con recetas en blanco de otras personas, bien jubilados o trabajadores en activo, a las que estampaba el sello. Así, se prescribía fármacos del grupo de las benzodiacepinas, de potente efecto psicotrópico y que tienen una gran demanda en el mercado negro como sustituto de otras drogas.

En los últimos meses, la mujer había falseado hasta 83 recetas con las que acudió a diversas farmacias de Palma, donde adquiría los fármacos de manera irregular.

Ante el juez

El fraude fue detectado hace unas semanas y el grupo de investigación de la comisaría de distrito centro de la Policía Nacional puso en marcha una investigación bautizada como ´Operación Tartaro´. Las pesquisas dieron sus frutos el pasado martes, cuando los agentes lograron identificar y localizar a la presunta autora de las falsificaciones.

La acusada, Francisca G.A., de 42 años, quedó detenida por un delito contra la salud pública, cuatro hurtos y 83 falsificaciones documentales. La mujer fue interrogada en la Jefatura y ayer por la mañana fue puesta a disposición del juzgado de guardia de Palma.