La Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia ha elevado la alerta ante el riesgo de inundaciones o movimientos de tierras derivados de la acumulación de agua por las lluvias caídas y ha activado el Índice de Gravedad 1 (IG1) del Plan Meteobal por meteorología adversa.

De hecho, las fuertes precipitaciones de las últimas horas han ocasionado ya desprendimientos en algunas de las carreteras de Mallorca y la caída de un tramo de muro de contención en la carretera del Faro de Formentor, en el municipio de Pollença, que ha obligado al cierre de uno de sus carriles.

No obstante, según ha informado el Consell de Mallorca, todas las carreteras de la isla permanecen abiertas.

Desde primeras horas de la mañana, una treintena de operarios de las brigadas encargadas del mantenimiento de la red viaria de la isla trabajan en la retirada de ramas de árboles y limpieza de los laterales de las carreteras más afectadas por las fuertes lluvias caídas, en la que se han producido desprendimientos.

Las vías más afectadas son las carreteras de montaña en los tramos de Valldemossa, Porto Cristo-Son Carrió, Sóller, Banyalfufar-Estellencs y Caimari-Lluc.

La Dirección Insular de Carreteras ha triplicado el número de operarios con el fin de regularizar el tránsito y llevar a cabo las actuaciones de emergencia.

El torrent de Banyols, en Alaró (Mallorca), se ha desbordado esta mañana a causa de las fuertes lluvias caídas y ha inundado una finca de la zona.

Aunque la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene la alerta meteorológica en nivel amarillo (riesgo), Emergencias ha elevado su alerta por prevención en todo el archipiélago, según ha informado el Govern en un comunicado.

El IG1 se activa ante la inminencia de un fenómeno adverso habitual, pero potencialmente peligroso y con una probabilidad de entre el 40 y el 70 % de que se cumpla.

La activación del IG-1 suele tener una equivalencia con las alertas de color naranja que establece la Aemet, aunque en este caso la Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta amarilla.

En aplicación de lo establecido en el Plan Meteobal por estas situaciones, se ha procedido a convocar el Grupo de Apoyo Técnico a una reunión para evaluar la situación.

La Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia ha recomendado a los ciudadanos extremar la precaución y ha aconsejado que se aseguran puertas y ventanas en los domicilios y se retiren del exterior los objetos que puedan ser impulsados por el viento.

En el exterior recomienda evitar los lugares donde pueda haber desprendimientos: ramas, muros y paredes, vallas publicitarias, mobiliario urbano, cornisas o edificios en construcción, así como alejarse de los tendidos eléctricos.

En el caso de haber tormenta eléctrica, es aconsejable evitar las corrientes de aire en el domicilio y desconectar los aparatos eléctricos. En el exterior hay que evitar situarse en puntos elevados, el contacto con el agua o refugiarse bajo árboles, así como alejarse de cables, rejas y objetos metálicos. El interior de un vehículo es un lugar seguro.

Con los fuertes aguaceros recomienda tomar medidas en casa para evitar la entrada de agua y evitar sótanos o zonas bajas.

En el exterior hay que alejarse de los torrentes y no atravesar zonas inundadas ni a pie ni en vehículos y, si es posible, evitar desplazamientos innecesarios.