El fuego comenzó en la cocina y enseguida alcanzó a la canalización de gas, por lo que las llamas se extendieron sin control a una velocidad de vértigo. Las dos mujeres que se encontraban en la vivienda, un segundo piso situado en las Avenidas de Palma, apenas pudieron reaccionar para pedir ayuda. Los primeros en llegar fueron cuatro agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que se toparon con una densa humareda cuando acudieron a rescatar a las moradoras. Los seis tuvieron que ser trasladados después a varias clínicas con síntomas de intoxicación. El fuego, controlado y sofocado en pocos minutos por los propios agentes y los Bombers de Palma, causó importantes daños en la vivienda.

Los hechos ocurrieron hacia las cuatro menos cuarto de la tarde en un edificio de diez alturas, en el número 33 de la avenida Gabriel Alomar i Villalonga, frente a la Comandancia Militar. Varias llamadas alertaron a los servicios de emergencias de que veían cómo salía humo de una de las viviendas.

Dos patrullas del Cuerpo Nacional de Policía acudieron de inmediato al lugar y comprobaron que se había declarado un incendio en el segundo piso del inmueble, en el que se encontraban la moradora –una mujer de avanzada edad– y su cuidadora, de unos 65 años.

El fuego afectaba a la cocina del domicilio y para cuando los agentes entraron en ella las llamas habían afectado ya a una tubería de gas, provocando una pequeña explosión y la propagación de las llamas por toda la habitación, así como una gran humareda. Los cuatro policías trataron de sofocar el incendio con sus propios medios, mientras numerosos efectivos de la Policía Local, los Bombers y varias ambulancias llegaban paulatinamente al lugar.

Los cuatro agentes del Cuerpo Nacional de Policía y las dos mujeres tuvieron que ser atendidos por los efectivos sanitarios, ya que presentaban síntomas de intoxicación por inhalación de humo, y fueron trasladados a dos clínicas de la ciudad para ser examinados en profundidad. La peor parte se la llevaron dos de los agentes, que al parecer precisaban ser tratados en una cámara hiperbárica. El estado de los otros cuatro no era grave, según explicaron fuentes sanitarias.

Cuantiosos daños

El fuego quedó controlado tras la rápida actuación de la Unitat d´Intervenció Immediata (UII) de la Policía Local y los Bombers de Palma, que en apenas en unos minutos dieron por controlado y sofocado el incendio. Las llamas causaron importantes daños tanto en las paredes como en el mobiliario de la cocina de la vivienda afectada.

La gran cantidad de efectivos de los servicios de emergencias que se movilizaron provocaron retenciones en la zona, muy transitada a esa hora, por lo que la Policía Local reguló el tráfico hasta que el operativo se dio por terminado.