El incendio que afectaba al noreste de la provincia de Huelva seguía ayer activo tras arrasar más de 4.700 hectáreas de terreno forestal, compuesto sobre todo de encinas, alcornoques, eucaliptos y matorral, según informó el director general de Gestión del Medio Natural de Andalucía, José Guirado.

Guirado afirmó que esperaba que durante la jornada de ayer se pudiera controlar el fuego, en el que murieron dos personas atrapadas en un vehículo y que obligó a desalojar los núcleos de población de Las Delgadas, Montesorromero y Berrocal, en la provincia de Huelva, y a algunos vecinos de El Madroño, en Sevilla.

En las tareas de control y extinción trabajaron 25 medios aéreos del Plan Infoca, nueve del Ministerio de Medio Ambiente, y 17 máquinas de dispositivo contra incendios, además de 250 especialistas.

Guirado explicó que el fuego se originó por la acción del hombre en el Paraje Natural de Los Cantos de Minas de Riotinto en unas condiciones de extrema dureza, con temperaturas de más de 42 grados, y con vientos que alcanzaban los 60 kilómetros por hora, por lo se propagó con rapidez. El fuego afectó a un perímetro de 37 kilómetros y había picos de llamas de más de 50 metros de altura.

Galicia

Por otra parte, medios terrestres y aéreos trabajaron en las labores de extinción de seis fuegos declarados en tres de las cuatro provincias gallegas, cuatro de ellos en Orense, uno en La Coruña y otro en Pontevedra.

En la provincia de A Coruña, el fuego se declaró en la parroquia de Pastoriza, en el ayuntamiento de Arteixo. En Pontevedra, el fuego afectó a la parroquia de Liñares, en el ayuntamiento de As Neves.

Medio Ambiente tendrá tolerancia "cero" con quienes causen incendios forestales, que hasta el 18 de julio han ocasionado en España 41.084 en hectáreas quemadas, siendo en el noventa por ciento de los casos la acción del hombre la culpable de ello, advirtió la titular de ese Ministerio, Cristina Narbona.

Su departamento trabaja con el Ministerio del Interior "para favorecer las investigaciones policiales, el conocimiento y la penalización de quienes provocan incendios", añadió Narbona.