FAMILIAS

El cierre de las fronteras y las restricciones hunden las adopciones internacionales en España

En 2023 se registraron 153, frente a los cerca de 1.200 menores que fueron adoptados hace una década

Un padre con su hijo.

Un padre con su hijo. / EFE

María G. San Narciso

El número de adopciones internacionales en España lleva años descendiendo. En 2023, lo ha hecho hasta los 153 niños y niñas, lo que supone menos de la mitad que antes de la pandemia (entonces fueron 375) y muy lejos de las cifras de hace una década, cercanas a los 1.200 menores, según recoge la Agencia Efe. Fuentes del Ministerio de Juventud e Infancia achacan los principales motivos de la caída a "que muchos países han optado por cerrar sus fronteras o priorizar la adopción nacional y acogimiento" por el principio de subsidiariedad.

Según explican a El Periódico de españa, del grupo Prensa Ibérica, otros países "han puesto restricciones, de modo que la mayoría de los menores susceptibles de adopción en los distintos países de origen tiene un perfil para el que hay muy pocas familias que se ofrecen para la adopción: niños mayores, niños con alguna discapacidad o enfermedad y grupos de hermanos".

"Esto lleva a algunos países a admitir exclusivamente ofrecimientos de familias extranjeras para niños a partir de los cinco o más años y en su caso para niños con discapacidad. En paralelo, países que eran aptos para la adopción internacional están mejorando sus propios sistemas de protección, fomentando el acogimiento familiar o brindando más apoyo a las familias de origen", indican.

"En conclusión -añaden-, se ha producido el cierre de las adopciones internacionales por parte de algunos países o bien la limitación en el número de expedientes a tramitar para adaptar, cualitativa y cuantitativamente, las solicitudes que se reciben a las necesidades de los menores adoptables".

Los cambios en Rusia

Parte de este descenso se entiende con Rusia. Vladímir Putin, que en varias ocasiones ha arremetido contra lo que él llama "la corrupción de los valores tradicionales, y que lleva años proponiéndose "defender a sus niños de la degradación de Occidente", endureció los requisitos de adopción en 2011 a países que, como España, habían legalizado el matrimonio homosexual. También la suprimió para los casos de familias monoparentales. Hasta entonces, y durante mucho tiempo, el país había sido el segundo del mundo en adopciones desde Rusia, solo por detrás de EE.UU (país que tiene prohibido por ley adoptar menores rusos desde 2012).

Por aquel 2011, como recoge la agencia Efe, de las 2.573 adopciones internacionales registradas en 2011, 712 fueron de niños procedentes de la Federación rusa, seguidas de las registradas en China, un país que frenó las suyas con la pandemia, pasando de 82 en 2019 a cuatro en 2023. Todo ello hace que, a día de hoy, Vietnam, India y Colombia sean los países con más adopciones constituidas.

Asia a la cabeza

Aunque los datos ofrecidos por el Ministerio de Juventud e Infancia aún son provisionales, la cifra de 153 niños y niñas indica el gran descenso de adopciones internacionales en solo una década. Solo desde el año anterior a la pandemia se han reducido a más de la mitad las adopciones internacionales: 375 (2019), 196 (2020), 2021 (171), 2022 (179) y 2023 (153). El total de menores que fueron adoptados en España entre 1997 y 2023 asciende a 56.346, frente a este millar en los últimos cinco años.

Por continentes de origen de los y las menores, encabeza la lista Asia (91), América Latina (33), Europa (16) y África (13). En Europa, solamente se han mantenido las adopciones de niños y niñas nacidas en Hungría (13) y República Checa (1), mientras que cinco años atrás eran adoptados menores de otros países del continente europeo, como Rusia, Bulgaria, Serbia o Rumanía.

La excepción a estas caídas se produce en países africanos. Las adopciones han ido aumentando, principalmente desde Madagascar (9 en 2023) y Costa de Marfil (4).