Tráfico

La Semana Santa se cierra con 28 muertos en las carreteras, 7 menos que el año pasado

Siete de los 11 fallecidos en turismos y furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad, la proporción más elevada de la última década

Uno de los accidentes de tráfico registrados en Semana Santa.

Uno de los accidentes de tráfico registrados en Semana Santa. / EP

EFE

Veintiocho personas han perdido la vida en los 25 siniestros mortales de tráfico registrados en vías interurbanas durante la Semana Santa, siete fallecidos menos que el pasado año en un contexto en el que los movimientos de largo recorrido se han reducido también un 5,7 por ciento.

En concreto, durante los 10 días y medio del dispositivo especial de vigilancia y regulación del tráfico -entre las 15:00 horas del viernes 22 de marzo y la medianoche del lunes 1 de abril- se han registrado 15,4 millones de desplazamientos.

Del total de fallecidos, 9 eran usuarios vulnerables: 5 motoristas, 3 peatones y un ciclista. Han aumentado los muertos en camión (4 frente a uno en 2023) y descienden los que viajaban en turismos (9 menos), según el balance de siniestralidad de la Dirección General de Tráfico (DGT) con datos a 24 horas de haber sucedido el accidente. Siete de los 11 fallecidos en turismos y furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad. Se trata de la proporción más elevada de los últimos 10 años, con excepción de 2020 (año de la pandemia).

Durante esta Semana Santa se han incrementado los fallecidos por colisión frontal (2 más) y por colisión trasera y múltiple (1 más), en tanto que se han reducido los muertos por salidas de vía (17 frente a los 25 de 2023).

Por tipo de vía, se ha registrado un aumento de las víctimas mortales en autopista o autovía, con 2 más que el año anterior, aunque la distribución de estas vías frente a las carreteras convencionales se mantiene estable.

La franja de edad que ha registrado el mayor incremento es la de 55 a 64 años (10 fallecidos frente a las 2 del año pasado). Este es el grupo con mayor siniestralidad.

Como suele ser habitual, el mayor número de personas fallecidas se ha localizado entre las 7:00 y las 13:59 horas de la tarde (11) y el viernes 29 de marzo fue el día con más víctimas mortales (7).

Por comunidades autónomas, Andalucía se sitúa a la cabeza, con 8 fallecidos, y es, además, la que registra el mayor incremento respecto al año pasado. También aumentan los fallecidos en Canarias (que ha pasado de 0 a 3) y en Castilla y León (uno más).

96 fallecidos en marzo

Por lo que respecta al mes de marzo, se han registrado 84 siniestros mortales en los que han fallecido 96 personas, 17 más que en el mismo mes de 2023, en un contexto en el que la movilidad ha aumentado un 4,9% (37,2 millones de desplazamientos de largo recorrido). Durante este mes han aumentado especialmente los fallecidos en autopistas y autovías (16 más).

En cuanto al medio de desplazamiento, se incrementa la siniestralidad de los que viajaban en turismo, con 12 fallecidos más (47 frente a 35), así como los peatones (7 más). Han aumentado tanto las colisiones frontales como las laterales y frontolaterales, tipos de siniestros en los que han fallecido 21 y 15 personas, respectivamente.

Por el contrario, la salida de vía, a pesar de ser el tipo de siniestro que mayor número de fallecidos registra, con 33 personas muertas, experimenta un descenso de un fallecido respecto a marzo de 2023.

Catorce usuarios de turismos y 2 de furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad y 2 ciclistas y un motorista no llevaban puesto el casco.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la que experimenta un mayor aumento en la siniestralidad con 12 fallecidos más que en el mismo mes de 2023.

El día con más víctimas mortales fue el martes 19 con 9 fallecidos y hubo 5 días en los que no se registró ninguna.

En lo que llevamos de año (hasta el lunes 1 de abril a las 00:00 horas) se han producido 237 accidentes mortales, en los que han fallecido 263 personas, un 14 % más que en la misma fecha del año pasado.