Prevención

Cáncer de colon: Sanidad trabaja con las comunidades para mejorar el acceso a los programas de cribado

El Ministerio ya ha anunciado que se ampliará el cribado colorrectal hasta los 74 años de edad siguiendo las recomendaciones europeas

Organoide de cáncer de colon.

Organoide de cáncer de colon. / CIC

El cáncer colorrectal será el tumor más frecuentemente diagnosticado en España en 2024, con 44.294 nuevos casos. La implantación de los programas de cribado se traduce en un 15% menos de mortalidad en un tumor cuya supervivencia se ha duplicado en los últimos 20 años. Lo señala la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con motivo del Día Mundial contra la enfermedad. Asociaciones de pacientes y oncólogos piden un nuevo enfoque en los cribados para detectar la dolencia. El Ministerio de Sanidad ya ha anunciado que se ampliará el cribado colorrectal hasta los 74 años, siguiendo las recomendaciones europeas.

Un cambio de criterio que, explicaba hace apenas unos días el Director General de Salud Pública, Pedro Gullón, se llevará a aprobación en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. De hecho, se está trabajando en un protocolo de consenso con todas las comunidades para mejorar la calidad de todas las etapas de un programa que no ha dado los resultados esperados.

Test de sangre

El de colon es uno de los tres tumores que pueden ser detectados precozmente a través de un programa de cribado: el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH). Un cribado de inclusión en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que, con datos ofrecidos recientemente por parte de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), cumple una década sin conseguir los objetivos que se habían fijado. 2024 era la fecha límite que se dieron las comunidades para alcanzar el 100% de implantación del programa en nuestro país y alcanzar el 65% de participación de la población diana. No se ha cumplido este compromiso.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, distintas entidades y sociedades científicas ponen sobre la mesa lo que hace falta. Por ejemplo, dice la AECC, se evidencia una desigualdad en todo el territorio español tanto en implantación como en participación, con una cobertura media estimada del 50%. En España, no existen datos actualizados, homogeneizados, centralizados y transparentes, se quejan.

Ampliar la edad

Por eso, sociedades como el Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD) reivindican esa necesidad de ampliar el cribado hasta los 74 años, el objetivo que ahora se ha marcado el departamento que dirige Mónica García. La prueba de hemorragias ocultas en heces, mediante la técnica de inmunoquímica fecal (PIF) cuantitativa, se considera, según la Comisión Europea, la preferible para derivar a una colonoscopia diagnóstica a las personas de entre 50 y 74 años. Actualmente, en nuestro país, el acceso a estos programas se limita a la población de entre 50 y 69 años.

Entrega de un kit para un cribado de cáncer de colon en un hospital gallego.

Entrega de un kit para un cribado de cáncer de colon en un hospital gallego. / Alba Villar

El test consiste en analizar una muestra de heces en la población de riesgo y ver si tiene sangre. Si es así, se hace una colonoscopia, pero alrededor del 95 % son pólipos o adenomas y no se va a desarrollar la enfermedad. Cuando la prueba da negativo, se repite cada dos años. Otra de las cuestiones que reclaman los especialistas del TTD es potenciar la investigación en los propios programas.

La buena noticia es que el tumor se cura en el 90% de los casos, si se detecta en estadios iniciales

Los oncólogos insisten en la importancia de la detección temprana para aumentar las posibilidades de curación. Esos cribados son básicos para disminuir la mortalidad y pueden evitar un tercio de las muertes y salvar más de 3.600 vidas al año en nuestro país. Porque la buena noticia es que, según la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), el tumor se cura en el 90% de los casos, si se detecta en estadios iniciales.

Pacientes más jóvenes

"El problema con el que nos estamos encontrando los especialistas es que cada vez los diagnosticados son más jóvenes, lo que a su vez se traduce en que los cánceres se encuentren en fases más avanzadas. Hasta el 25% debutan con la enfermedad ya avanzada" explica, por su parte, el doctor Gonzalo Guerra, director médico y responsable del servicio de cirugía general y digestiva del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas.

En ese sentido, y sobre las edades del cribado, este especialista indica que, en España las campañas se inician a partir de los 50 años. Sin embargo, en Estados Unidos la edad bajó a los 45 años en el año 2018, ya que las previsiones apuntan que el cáncer colorrectal de aparición temprana será la primera causa de muerte por cáncer en 2030.

El tratamiento

Cuando el resultado de esa prueba en los cribados es positivo, se realiza una colonoscopia y es ahí dónde la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), considera que la colonoscopia virtual o colonografía por tomografía computarizada (CTC) es la técnica radiológica de elección, por las entidades europeas, para el diagnóstico de cáncer colorrectal. Es menos invasiva, más segura y barata que la colonoscopia convencional, asegura esta sociedad.

Es un procedimiento de escáner que permite estudiar la pared del colon insuflación de aire o CO2 por vía rectal, con el fin de detectar lesiones, básicamente pólipos, o cáncer. Se obtienen imágenes de alta resolución del colon mediante la utilización de cortes finos, "y podemos realizar reconstrucciones multiplanares y ofrecer visiones tridimensionales de la luz del colon gracias a un software especial de análisis de las imágenes", explica la doctora Elena Parlorio, responsable de estrategia de la SERAM. Una vez realizado el estudio, el radiólogo reprocesa las imágenes en una estación de trabajo, las interpreta y emite un informe.  

Investigadores de un proyecto de inmunoterapia para el cáncer. en el Instituto de Biotecnología­ de la Universidad Miguel Hernández de Alicante.

Investigadores de un proyecto de inmunoterapia para el cáncer. en el Instituto de Biotecnología­ de la Universidad Miguel Hernández de Alicante. / Matías Segarra

La Sociedad Española de Oncología Médica, por su parte, subraya que los avances en la Medicina de Precisión, plasmados en la progresiva incorporación de las terapias dirigidas, y la mayor caracterización de subgrupos de cáncer colorrectal, junto con la incorporación de la inmunoterapia, suponen avances que en la estrategia terapéutica frente a este tumor han permitido mejorar las expectativas de los pacientes. Eso sí, los oncólogos piden que "todos estos progresos se incorporen al sistema de una manera equitativa en tiempo oportuno y que el acceso al mejor tratamiento sea universal".