El barman Daniel Gost gana el concurso de coctelería acrobática de Baleares al ritmo de Tomeu Penya

Representará al archipiélago en la especialidad Flair Bartending del campeonato nacional tras elaborar una bebida llamada La Costa mientras hacía malabares con las botellas y sonaba la canción ‘D’una gatera me vaig casar’

Así ha sido el sexto campeonato regional de coctelería acrobática de Baleares

Manu Mielniezuk

Raquel Galán

Raquel Galán

En la coctelería acrobática, el espectáculo es tan importante como el sabor y Daniel Gost hizo una exhibición de malabarismos para elaborar su bebida La Costa que le llevó a convertirse este martes en el ganador del concurso balear de esta especialidad denominada Flair Bartending. Agitó botellas y cocteleras al ritmo de la popular canción de Tomeu Penya D’una gatera me vaig casar, entre otras, mientras se entretenía con un sombrero de paja, por lo que el mallorquín de Sa Pobla se metió al público y jurado en el bolsillo y representará al archipiélago en el campeonato nacional.

El barman de 31 años empezó muy nervioso el que era su primer certamen de la disciplina Flair (‘habilidad’, en inglés), aunque enseguida cogió confianza y los movimientos acrobáticos con el tequila Clandestina y el amaro Montenegro –sus ingredientes principales– tomaron forma. Los mezcló y agitó en una coctelera con zumo de limón y saborizante de mango Monin picante, y tras colarlo y decorar las copas con piel de limón, finalizó con un leve vertido de uno de los cócteles de la presentación.

Sin embargo, el jurado hace «un balance global del espectáculo, los sabores y la decoración», tal como explicó el impulsor, Javier Pont, por lo que este y otros ligeros fallos apenas quitaron puntos a Gost.

Ezequiel Asar

El finalista de la VI edición del concurso regional, organizado por la asociación de Bartenders de les Illes Balears, fue Ezequiel Asar, de 22 años. «Solo lleva tres meses aprendiendo flair y hace mucho tiempo que no veía tanta interactuación con el público en un gran show y con tranquilidad de ánimo y movimientos», como alabó sorprendido Pont mientras el joven barman deleitaba a los asistentes que por la tarde acudieron al Casino de Mallorca a presenciar el concurso.

Con virguerías similares a las del ganador, el finalista preparó un cóctel al que llamó Arena y que contenía ron Matusalem añejo, Frangelico, Baileys y sirope, cuyos vasos decoró con una ramita de canela.

El barman mallorquín Daniel Gost en plena actuación con un sombrero de paja. | M. MIELNIEZUK

Ezequiel Asar, de 22 años, sorprendió a los asistentes / M. Mielniezuk

Alberto Ramírez

Alberto Ramírez, de 33 años, quedó en tercer lugar con una versión del tradicional cóctel Miami Vice a base de ron, piña y sirope de coco con un toque de arándanos. Cada uno tuvo cinco minutos para elaborar la bebida y, tras la deliberación del jurado, el concursante seleccionado en el campeonato regional acudirá a Lanzarote el próximo diciembre para representar a Balears en el certamen nacional.

La coctelería acrobática no está tan difundida en Europa como en EEUU, aunque las islas tuvieron hace una década un campeón del mundo, Leo Gálvez, barman en la noche de Eivissa. Como afirma el presidente de la asociación de Bartenders de les Illes Balears, Juan Antonio García, «se popularizó con la película Cocktail, de Tom Cruise, pero es una disciplina que requiere una gran práctica y constancia».

Alberto Ramírez prepara una versión del Miami Vice. | M. MIELNIEZUK

Alberto Ramírez prepara una versión del Miami Vice / M. Mielniezuk